Tesis

Seguidamente reunimos trabajos de tesis que han tenido como foco de investigación alguna temática relacionada con la cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior o temas sobre inclusión, equidad y permanencia en la educación superior. Las tesis han sido elaboradas en el marco del PAIEP o bajo la supervisión y asesoría de otra Universidad. Actualmente hemos recopilado tesis de grado y post grado (magíster y doctorado).

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Véliz, N. (2016). Construcción de la relación entre familia y educación en el contexto universitario de estudiantes primera generación PACE—USACH (Tesis de grado para optar al título profesional de Trabajadora Social), Universidad Alberto Hurtado, Santiago

La presente tesis fue elaborada en el marco de la obtención del título de Trabajadora Social dentro de la Universidad Alberto Hurtado. Esta investigación de carácter cualitativa, tiene como objetivo caracterizar la relación existente entre el apoyo familiar, la permanencia universitaria y el rendimiento académico de estudiantes que ingresaron a la universidad a través del cupo PACE durante el año 2016, cuyos perfiles de rendimiento, composición familiar, carrera y lugar de residencia fuesen variados. A través de entrevistas semi estructuradas y de un análisis desde una aproximación a la teoría fundamentada, se lograron conocer los aspectos educacionales, vocacionales y sociales en los cuales el apoyo o la figura de las familias es relevante desde la perspectiva de los propios estudiantes y también, elementos adicionales que se consideraran como influyentes o condicionantes de su rendimiento académico dentro de la universidad y de su decisión de desertar o mantenerse dentro del sistema educacional.

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Blok, L (2016) Inequidad en el acceso a la educación superior. Análisis del Programa Propedéutico en la Universidad de Santiago de Chile. (Tesis para optar al grado de Magister en Estudios Latinoamericanos y Políticas Públicas) Universidad de Leiden

A través de una investigación de diseño mixto, se comprueba la hipótesis que, de acuerdo con resultados de carácter preliminar, el nuevo marco curricular y metodológico del programa Propedéutico muestra capacidades de mejorar el acceso a la educación universitaria. Al mismo tiempo el análisis advierte que esta capacidad dependerá de la durabilidad del programa como política de Estado en el largo plazo.

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Readi, P. (2011). Caracterización de los sistemas de gestión de los programas inclusivos propedéuticos en Educación Superior. Los casos de la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica Silva Heriquez y la Universidad Alberto Hurtado (Tesis de magíster), Universidad de Santiago de Chile, Santiago

En Chile, la Educación Superior ha incrementado su cobertura, sin embargo, se puede observar una insuficiente participación de los quintiles de menor ingreso. En este contexto se han desarrollado políticas de corrección al acceso en Educación Superior, como es el caso de los programas inclusivos propedéuticos, implementados en la USACH, UCSH y la UAH.
Existe muy poca información respecto a puesta en marcha de estos programas, por lo tanto, el propósito de la siguiente investigación es constituirse en un aporte al caracterizar los sistemas de gestión de las distintas universidades, a la luz de las dimensiones de la Gestión Integral.
La sistematización de la información recogida se pretende constituir en punto de partida para futuras investigaciones acerca de la equidad y efectividad en la permanencia de los programas inclusivos propedéuticos.

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Labarca, J. (2015). Rompiendo el paradigma del talento académico. Trayectorias académicas de estudiantes ranking 850 (Tesis de grado para optar al título profesional de Trabajador Social). Universidad Alberto Hurtado. Santiago

Esta tesis fue realizada en el marco de la obtención del título de Trabajador Social, otorgado por la Universidad Alberto Hurtado. Esta investigación, de carácter cualitativo, tiene como objetivo analizar la trayectorias académicas de cinco estudiantes que ingresaron a la Universidad de Santiago de Chile vía Ranking 850, programa que otorga un cupo en el programa de Bachillerato a los estudiantes del 1% superior académicamente de colegios con alto índice de vulnerabilidad social y que, pese a tener un rendimiento excepcional en su contexto, no pueden acceder a la Educación superior vía métodos tradicionales (PSU). La herramienta utilizada para recopilar la información fue la entrevista individual, la cual se enfocó en explorar los hitos académicos de los jóvenes, como también en identificar los elementos de sus trayectorias académicas que contribuyen a su permanencia en la Educación superior. 

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González, F.(2015). Rendimiento académico según vías de ingreso en la Universidad de Santiago de Chile: un estudio comparativo entre estudiantes propedéuticos y PSU (Tesis de grado para optar al título profesional de Ingeniero Ejecución  Industrial) Univerdidad de Santiago de Chile. Santiago

El Programa Propedéutico Usach – Unesco se imparte desde el año 2007 en la casa de estudios superiores, instaurándose como una alternativa de acceso para estudiantes en condición de vulnerabilidad históricamente excluidos por la sociedad. Dado el éxito de esta implementación, es que en años posteriores, se conforma la Red de Universidades que imparten este programa, con fundamentos transversales de implementación a lo largo del país. El objetivo principal, de la presente memoria es comparar los rendimientos académicos de los estudiantes ingresados por la vía Propedéutico y por vía PSU, en el Programa de Bachillerato y en sus carreras de traspasos dentro de la Universidad, considerando las diversas facultades y realizando rectas de rendimiento por semestre cursado de estos dos grupos. El diseño metodológico es de carácter no experimental que hace uso intensivo de fuentes secundarias, en específico bases de datos del Registro Académico de la Universidad de Santiago y bases de datos de Bachillerato de la misma casa de estudios. Se determinará la intersección en las dos rectas comparadas y por lo tanto, analizar una eventual indistinguibilidad de los estudiantes Propedéuticos en sus carreras de traspaso.
 

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Escudero, A. (2015). Evaluación del área facilitadores del Programa de Preparación y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) (Tesis de grado de magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales). Pontificie Universidad de Santiago de Chile. Santiago

Esta tesis fue realizada en el marco de la obtención del grado de Magíster en Medición y Evaluación de Programa Educacionales, otorgado por la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su objetivo es realizar una evaluación de la implementación del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), durante su fase piloto, en el año 2014, la cual se ejecutó con cinco universidades en el país. Específicamente, la evaluación presentada en este trabajo se centra en el área de los facilitadores, es decir, en los profesionales de las universidades que apoyan la nivelación académica de los estudiantes de colegios PACE en el área de Matemáticas y Lenguaje y que, además, trabajan el desarrollo de habilidades socioemocionales (Gestión Personal). La información se recopiló por medio de entrevistas y cuestionarios y la evaluación se centró en el logro de los objetivos del programa, además de otras aristas, como la percepción de los facilitadores respecto a la implementación del programa, las diferencias entre colegios técnicos profesionales y científico-humanistas, etc.

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Bustos, B. (2015).Entorno familiar y acceso a la Educación Superior: Una mirada desde los y las estudiantes secundarios (Tesis de pregrado para optar al título profesional de trabajadora social). Universidad Alberto Hurtado, Santiago

Esta tesis fue realizada en el marco de la obtención del título profesional de Trabajadora Social, otorgado por la Universidad Alberto Hurtado. Es una investigación de carácter cualitativo y tipo descriptivo, cuyo objetivo es caracterizar los elementos del entorno familiar que facilitan y/u obstaculizan el proceso de inclusión de estudiantes con alto índice de vulnerabilidad, a la Educación Superior. Para conseguir esto, se trabajó con estudiantes pertenecientes al 15% con mejor rendimiento académico de sus generaciones y que cursaban cuarto año medio, en colegios que formaban parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), de la Universidad de Santiago de Chile. Por medio de entrevistas abiertas realizadas a una muestra de 10 estudiantes, pertenecientes a cinco colegios, se describió qué elementos del entorno familiar están presentes en el proceso previo al acceso a la ES y, también, analizar cuáles son considerados, por los estudiantes, como facilitadores y obstaculizadores de este proceso. La relevancia de este trabajo se enmarca en que, según variados autores, las variables relativas al entorno familiar son un predictor importante en cuanto a las trayectorias académicas de los jóvenes.  

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Bustamante, I. (2016). Diseño de un cuadro de mando integral para evaluar la gestión del programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior de la Universidad de Santiago de Chile (Tesis de grado para optar al título profesional de Ingeniero Civil Industrial). Universidad Arturo Prat. Santiago
 

Esta tesis fue realizada en el marco de la obtención del título profesional de Ingeniero Civil Industrial Mención Gestión, otorgado por la Universidad Arturo Pratt del Estado de Chile. Su objetivo es diseñar un Cuadro de Mando Integral, para evaluar la Gestión del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Universidad de Santiago de Chile, el cual permita facilitar las toma de decisiones a nivel estratégico y operacional, proponiendo que estas sean efectivas, oportunas y acordes a los objetivos de la organización. Este trabajo consta de dos grandes fases: Primeramente, una Evaluación de la gestión (diagnóstico) del PACE USACH; y, en segundo lugar, se presenta la creación de un sistema de control de Gestión, por medio de un Cuadro de Mando Integral, el cual permitirá un monitoreo eficaz del desempeño del PACE y, además, facilitar la toma de decisiones de gestión a nivel de organización. 
 

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