Postulación 2024: Conoce el Cupo Ranking 1000

Desde el año 2015, la Universidad de Santiago de Chile, a través del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), ha implementado el Cupo Ranking 1000, anteriormente conocido como Ranking 850.

¿Qué es el Ranking 1000?

Es una iniciativa que favorece el ingreso de estudiantes que, a pesar de no alcanzar el puntaje necesario para postular a las universidades del Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior, han demostrado un destacado desempeño académico en sus contextos educativos.

De esta forma, este cupo reconoce la trayectoria y talento académico de los y las estudiantes con los máximos puntajes de Ranking de Notas, por sobre los resultados de las pruebas de acceso, subrayando así la importancia de este factor como indicador de éxito académico.

Instituciones adscritas a Ranking 1000

Requisitos 2024

Información sobre postulación a pedagogía

Para el Proceso de Admisión 2024, quienes ingresen a carreras de pedagogía deben considerar que, según la ley N°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, los/as postulantes deben cumplir con ciertos requisitos mínimos, los que serán distintos según el tipo de programa al que busque ingresar.

Infórmate de estos requisitos en acceso.mineduc.cl/portal-pedagogias

Fechas del Proceso de Admisión 2024

Cupos por instituciones

Las Instituciones de Educación Superior adscritas al cupo Ranking 1000 ponen a disposición de los postulantes una serie de cupos en diferentes carreras y sedes. El detalle
de los cupos está publicado en la página ranking1000.cl/cupos-y-oferta- academica, en las redes sociales del cupo y en cada institución.

En el caso de la USACH, los cupos para el proceso de Admisión 2024 son para más de 70 carreras

¿Tienes dudas?

Escríbenos a ranking1000@usach.cl o síguenos en las redes sociales como @cuporanking1000

• ¿Cómo funciona el Ranking de Notas?
Se considera para cada establecimiento a los y las estudiantes de las últimas tres generaciones anteriores al curso de egreso, con lo que se determinan dos valores; el Promedio de notas del contexto educativo que corresponde a la media de todas las notas del establecimiento, y el Promedio Máximo del contexto educativo, que es la nota promedio máxima alcanzada dentro del establecimiento.

Considerando el Promedio de notas de cada estudiante se tienen tres casos:
  1. Si el estudiante tiene un NEM inferior o igual al Promedio de Notas del contexto educativo, entonces su Puntaje Ranking será el mismo que su NEM.
  2. Si el estudiante tiene un NEM entre el Promedio de Notas del contexto educativo y el Promedio Máximo, el puntaje Ranking será una bonificación lineal sumada al NEM con un máximo de 1000 puntos.
  3. Si el estudiante tiene un NEM igual o superior al Promedio Máximo del contexto educativo, el puntaje Ranking será de 1000 puntos.

Es importante saber que, si un estudiante tiene una trayectoria educativa en más de un establecimiento, entonces se calcula el Ranking según el contexto de cada uno de los colegios donde estudió.

• ¿Por qué hay estudiantes con un alto rendimiento académico escolar, pero bajo puntaje en las Pruebas de Admisión?

Sabemos que el origen de las diferencias de puntajes ranking y las Pruebas de Admisión de este grupo de estudiantes se explican altamente por contextos sociales complejos y no necesariamente por falta de méritos y talento académico de los y las estudiantes.

• ¿Es necesario que postule a Becas y Créditos Mineduc?

Este programa es una vía de acceso y no implica financiamiento, por lo que se exige como requisito que cada estudiante postule a los beneficios estatales a través del portal  postulacion.beneficiosestudiantiles.cl/fuas

Postulaciones en www.ranking1000.cl/postulacion