Se encuentra usted aquí

¿Qué hacemos en PAIEP?

En la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia ofrecemos apoyo académico y socioeducativo, a todos los y las estudiantes de primer año, para que tengan una buena trayectoria al interior de la Universidad de Santiago. Acá podemos apoyarlos y apoyarlas en las áreas de Matemática, Ciencias, Lectura y Escritura y Gestión Personal.
 
Cada una de las áreas descritas anteriormente se vincula con los estudiantes a través de distintas acciones como son: tutorías, talleres, asesorías, las cuales son realizadas por tutores pares (estudiantes de la Universidad de años superiores, de diferentes carreras, que son capacitados y acompañados por docentes y profesionales de PAIEP) y por tutores séniores (docentes de diferentes disciplinas que trabajan en la Unidad). Las acciones de acompañamiento socioeducativo, son realizadas por profesionales de la Unidad. A continuación se detallan cada una de ellas.

ACCIONES ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO

Orientación Socioeducativa. Se ofrecen a los estudiantes sesiones de orientación para trabajar los aspectos socioeducativos que puedan estar interfiriendo en su desempeño académico (ansiedad ante el rendimiento, manejo del tiempo, técnicas para hablar en público, entre otros). Se trata de un servicio en red con unidades especializadas de la Universidad (Centro de Salud, Bienestar Estudiantil, Unidad de Promoción de la Salud Psicológica). Talleres Socioeducativos. Adicional a las atenciones individuales de Orientación Socioeducativa, se diseñan, planifican y ejecutan una serie de talleres grupales para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioeducativas, las que se enfocan principalmente en responder a las temáticas, necesidades y procesos que experimenta el estudiantado que participa en PAIEP. En el último año, además, se han recibido solicitudes de este tipo de talleres por parte de Unidades Académicas de la Universidad, que manifiestan problemáticas presentadas por el estudiantado. Monitoreo y Alerta Temprana. Su principal objetivo es realizar un seguimiento de la participación en las acciones de acompañamiento que ofrece PAIEP, se focaliza en los estudiantes que tienen asignado un tutor, con el fin de generar reportes que puedan utilizar como insumo las diferentes áreas disciplinares de PAIEP para realizar un acompañamiento académico y socioeducativo específico y personalizado, permitiendo tomar acciones preventivas que favorezcan la permanencia. Actualmente, se está trabajando en un sistema de base de datos integrado, que permita levantar alerta temprana. Las acciones de la Unidad PAIEP son libres, gratuitas y voluntarias. Es decir, todos los y las estudiantes pueden acceder a ellas y asistir las veces que lo deseen. Además, quienes cuenten con la Beca de Acompañamiento PAIEP (BAP) pueden acceder a tutorías. En cuanto a las asesorías y talleres, todos los y las estudiantes interesadas pueden participar sin restricciones.

ACCIONES ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

TUTORÍAS: Son instancias de interacción académica y acompañamiento entre un tutor par o sénior y uno o más tutorados, cuyo objetivo es contribuir a apoyar los aprendizajes y el desarrollo de habilidades de los beneficiarios de la Beca de Acompañamiento PAIEP (BAP). pertinentes a las necesidades de los estudiantes, en sus procesos de transición entre la educación secundaria y la Universitaria.ASESORÍAS: Son instancias individuales de interacción académica espontánea entre un tutor par o sénior y un estudiante asistente, cuyo objetivo es resolver dudas específicas relacionadas con las asignaturas que ellos cursan. La asesoría no requiere una asistencia sistemática ni una frecuencia determinada, por lo tanto, el estudiante puede asistir a ella cada vez que lo requiera.TALLERES: Son instancias grupales de interacción académica programada, cuyo objetivo es contribuir a los aprendizajes relacionados con las asignaturas que cursan los asistentes, preparar evaluaciones o favorecer el desarrollo de habilidades, dependiendo del carácter (taller regular o especial) y área en que se enfoque (Matemáticas, Ciencias, Lectura y Escritura, etc.). El taller no requiere de una asistencia sistemática, por lo tanto, el estudiante puede asistir cada vez que lo requiera y/o solicite; no obstante, se les recomienda una asistencia regular. Adicionalmente, se realizan talleres especiales focalizados en temáticas particulares y solicitados por las Unidades Académicas.Atenciones séniores. Las atenciones séniores (tutorías, asesorías y talleres) son realizadas por docentes que trabajan en PAIEP en las disciplinas de: Matemática, Estadística, Lectura y Escritura, Historia, Inglés, Física, Química y Biología.PREPARACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIGITALES: Material complementario y de estudio de distintas áreas, en modalidad guías de trabajo, manuales, tutoriales, etc. Estos recursos son de acceso libre y se encuentran a disposición de todos los estudiantes, a través del campus virtual.