Vincula USACH invita a fortalecer el intercambio de aprendizajes en vinculación con el medio

La iniciativa, a realizarse del 11 al 13 de enero de 2022 de manera online, surge para destacar y poner a disposición las prácticas de vinculación con el medio de la Universidad de Santiago de Chile, para cumplir su rol y responsabilidad con la sociedad.
Entre el 11 y el 13 de enero se realizará Vincula USACH, encuentro que tiene por objetivo intercambiar aprendizajes y reflexiones de vinculación con el medio de las y los integrantes de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad, organizada por la Unidad de Estudios e Instrumentos del Departamento de Vinculación Estratégica VIME de la Universidad de Santiago de Chile, es abierta a toda la comunidad Usach, junto a todas y todos quienes manifiesten interés en la vinculación con el medio universitaria.

En ese sentido, Vincula Usach permitirá profundizar, a través de seis mesas temáticas, en aspectos claves sobre la materia.

En específico, “Docencia y vinculación con el medio” (dos mesas), “Investigación y vinculación con el medio”, “Democratización del conocimiento”, “Dimensión territorial de la vinculación con el medio”, además de “Instrumentos para el fortalecimiento institucional de la vinculación con el medio”, serán los ejes temáticos de Vincula Usach.

La jornada inaugural se realizará el 11 de enero, desde las 10.00 hrs, contando con la participación de la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio, Universidad de Santiago de Chile; Víctor Orellana Calderón, Dr (c) en Ciencias Sociales, experto en educación superior; y Erika Martínez Osorio, alcaldesa de I. Municipalidad de San Miguel.

Compromiso con la Vinculación con el Medio

“Tal como señala la Política de VIME institucional, la vinculación con el medio es una responsabilidad y un deber que asume nuestra Casa de Estudios, como entidad pública y estatal, erigiéndose como un pilar fundamental para la investigación y docencia, asegurando así su compromiso y contribución permanente al desarrollo integral de la sociedad”, señala la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

En ese sentido, agrega que un encuentro como Vincula Usach “viene a reafirmar nuestro compromiso con la Vinculación con el Medio, invitándonos también como comunidad a repensar nuestro quehacer y, al mismo tiempo, buscar vías y acciones de mejora permanente, que repercutirán en un mayor impacto y contribución a la ciudadanía”.

Por su parte, Camila Ramos Fuenzalida, directora del Departamento de Vinculación Estratégica Vime, realiza un llamado para que toda la comunidad, tanto académica, de funcionarias y funcionarios, estudiantes y egresados, además de público de otras instituciones comprometidos e interesados en la vinculación con el medio, se sumen a esta iniciativa.

“Creemos que todas y todos quienes se sienten parte de este ecosistema virtuoso que potencia la Vinculación con el Medio están cordialmente invitados a participar. Estamos convencidas que la generación del conocimiento y su implementación es un proceso compartido, de diálogo y reflexión en comunidad. Por ello, contar con todos quienes se sienten convocados dentro de Vincula Usach será un honor y a la vez una gran responsabilidad. Les esperamos”, señala.

El encuentro, abierto y gratuito, se realizará de manera online y quienes deseen acceder deberán hacerlo previa inscripción (cupos limitados).
Inscripciones y más información en https://vincula.usach.cl/

Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia