Programa Propedéutico Usach - Unesco es reconocido por Fundación Belén Educa por su aporte a la inclusión educativa

Representantes del mundo académico, educacional y empresarial asistieron recientemente a la ceremonia “Alianzas que transforman”, organizada por la Fundación Belén Educa para distinguir el aporte y compromiso de las instituciones que han colaborado con su proyecto por más de diez años.

Una de ellas es el Programa Propedéutico Usach-Unesco, vía de acceso de equidad que busca promover la igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión de estudiantes con talento académico.

“Este reconocimiento valora las distintas acciones e iniciativas que hemos implementado como Universidad para avanzar en la inclusión y equidad en la Educación Superior. El Programa Propedéutico ha sido fundamental para facilitar el ingreso y permanencia de numerosas generaciones de estudiantes, a través del ingreso al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades”, destacó  la Dra. Laura Almendares Calderón, Vicerrectora Académica, quien asistió a la ceremonia en representación del Rector Rodrigo Vidal.

Loreto Urbina, Coordinadora Ejecutiva del Programa, destacó la importancia de seguir fortaleciendo estas alianzas: “Mantener los vínculos con distintas instituciones de educación, como la Fundación Belén Educa, permite enriquecer las redes de apoyo para los y las estudiantes que participan del Programa y  quienes participarán en los próximos años. Además, con este tipo de alianzas, construimos realmente un país más equitativo”.

Conversatorio

En la jornada también se realizó un conversatorio con jóvenes egresados de la red de colegios de la Fundación de Belén Educa, quienes han destacado en sus respectivos espacios laborales. En esta instancia participó Myriam Guzmán, ex estudiante del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada de Maipú, establecimiento acompañado por el Programa Propedéutico Usach desde el 2008.

“Ingresé a este Programa en 2013, en la época de Francisco Javier Gil, uno de sus impulsores. Fue una experiencia muy significativa para mí, ya que el Bachillerato me sirvió mucho para decidir qué es lo que quería hacer y tener una mirada más holística de la Universidad. Después estudié Ingeniería Comercial y actualmente soy Data Champion en Banco Santander, trabajando como analista de datos. Ojalá que muchos jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la Educación Superior, porque para mí fue fundamental para la movilidad social”, indicó.

condolencias_2.png

Descripción:

En la foto: Marco Iraola, Coordinador Ejecutivo PACE U. de Santiago; Loreto Urbina, Coordinadora Ejecutiva Programa Propedéutico Usach-Unesco; Pedro Larraín, Director Ejecutivo Fundación Belén Educa; Myriam Guzmán, egresada Usach y ex estudiante Propedéutico; Mirza Villarroel, Coordinadora Acceso a la Educación Superior PACE-Usach y Carmen Cisternas, Directora de Relaciones Institucionales Belén Educa.