PGM realizó ceremonia de inicio del Programa en 2022

El sábado en la mañana, el Programa Gabriela Mistral, de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene como objetivo acercar a las y los estudiantes a las carreras de pedagogía en nuestro país, se realizó de manera virtual la ceremonia de ingreso al programa, de manera virtual; y en una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de estudiantes, apoderadas, apoderados, jefaturas de carreras y profesionales de la Universidad de Santiago de Chile y PAIEP.

El objetivo del PGM es que se les entregará a las y los estudiantes, las herramientas teóricas y metodológicas que les permitirán desenvolverse de la mejor manera en su formación inicial docente, teniendo siempre en consideración las demandas sociales por la mejora de la calidad de la educación, presentes con fuerza en la última década y que movilizaron una serie de iniciativas en distintas instituciones y universidades del país para abordar las debilidades del sistema educativo nacional.

Como decía Gabriela Mistral, nombre que posee nuestro Programa: “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clases. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra”. Ser profesor o profesora es un proceso que se va construyendo, donde confluyen variadas experiencias, académicas, cotidianas, socioemocionales, la formación del profesorado constituye un aprendizaje permanente a lo largo de la vida y hoy inician dicho camino.

Previo a comenzar con los discursos, la encargada de PAIEP del Programa, Daisy Penrroz, entregó a las y los estudiantes los requisitos de participación del programa de acceso a la pedagogía, explicó los alcances del programa y de que se trata; sumado a los beneficios y responsabilidades de las y los estudiantes.

Durante la ceremonia habló la Directora de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, la Dra. Lorna Figueroa Morales, quien felicitó a las y los presentes y les invitó a participar activamente del Programa Gabriela Mistral.

“Quiero saludar y felicitar a las y los estudiantes del PGM que comenzarán a dar sus primeros pasos para convertirse en profesoras y profesoras. Dentro de la Unidad PAIEP, está adscrito el Programa Gabriela Mistral, programa de preparación y exploración en el estudiantado, desde tercero medio, continuando durante su último año de enseñanza media, donde podrán trabajar en la búsqueda personal de la vocación pedagógica. Estamos felices de que participen y que se hagan parte de nuestro programa”, indicó la directora de PAIEP.

Sumado al saludo de la Directora de PAIEP, algunas y algunos directores de carreras de pedagogía, tales como Bárbara Ossandon, jefa de carrera de Pedagogía Física y Matemática, Alonso Peña, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física y Paloma Miranda, jefa de carrera de Pedagogía General Básica, entre otras y otros, entregaron sus felicitaciones y ánimo a las y los estudiantes presentes.

Tras estas intervenciones, dos estudiantes del PGM, que hoy se encuentran estudiando en nuestra universidad, saludaron a las y los presentes. Martín Cortez y Hector Contreras, fueron los encargados de entregar sus testimonios a las y los presentes, al cierre de la actividad.

Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia