PAIEP y PACE se reunieron con Santiago en 100 palabras para trabajo en conjunto

Durante la tarde del jueves 31 de marzo de 2022, Jaime Álvarez, Productor General de Fundación Plagio, organizadora de Santiago en 100 palabras, se reunión junto a profesionales del Programa de Acceso a la Educación Superior y de la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, para realizar una charla explicativa sobre el concurso y para entregar diferentes técnicas de escritura creativa para las y los participantes.

“Nos reunimos hoy junto a profesionales del Programa PACE de la Universidad de Santiago y la Unidad PAIEP, para comenzar a hacer un trabajo en conjunto, para poder fomentar la escritura creativa y difundir la escritura a través de los cuentos en 100 palabras que participan del concurso Santiago en 100 palabras”, indicó el Productor General de la Fundación Plagio.

Luego, explicó los alcances del concurso y los beneficios que esta alianza podría traer, en directa relación con las y los estudiantes acompañados por PACE y PAIEP.

“Esta unión podrá beneficiar a las y los estudiantes con la ventana que son hoy en día los concursos en 100 palabras, con 20 años de trayectoria, con la identidad que construimos juntos y colectivamente a través de los cuentos. Cuando uno ve y lee los cuentos de los diferentes concursos, uno accede de alguna manera a una identidad, a una historia o temas que son parte de nosotros mismos o de nuestra ciudad, pero también de quienes la habitamos y eso es una riqueza en sí mismo”, indicó.

“En particular con el Programa PACE de la USACH, creo que la difusión de la lectura y la escritura, es siempre una excelente noticia; y que nosotros podamos contribuir con 20 años de experiencia, es una muy buena noticia igualmente”, complementó al cierre Jaime Álvarez.

Por su parte, Miguel Gimeno, Coordinador de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unidad PAIEP, valoró la visita y los beneficios que traerá esta unión para las y los estudiantes.

“El encuentro con Jaime Álvarez de Fundación Plagio marca el inicio de una colaboración que esperamos seguir teniendo, en beneficio de las y los estudiantes. En principio, llevaremos parte de la experiencia de “En 100 palabras” a nuestros talleres de escritura creativa en Liceos PACE; además, incentivamos la participación de estudiantes USACH en el próximo concurso de microcuentos, a través de dos talleres de escritura en el mes de abril. Para el área de Humanidades y Ciencias Sociales de PAIEP es muy relevante tener estos vínculos con instituciones que abordan la escritura más allá del ámbito académico”.

Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia