PAIEP renueva su compromiso de acompañamiento académico con estudiantes

“Si ven a un estudiante que está desorientado, que no entiende la materia, ayúdenlo y díganle que vaya al PAIEP. Somos muchas personas dispuestas y felices de colaborar con quien lo necesite”. Son palabras del académico Francisco Javier Gil, director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de nuestra Universidad, pronunciadas en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico de esta instancia que cumple un rol fundamental. En su quinto año de creación, los tutores renovaron el compromiso con los procesos de acompañamiento académico de los estudiantes, velando por la inclusión de jóvenes con talento y su permanencia en el Plantel. En la imagen, el testimonio de un tutorado.

En una ceremonia realizada el pasado lunes 26 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad, profesionales, tutores y tutorados, celebraron el inicio de los servicios académicos y de acompañamiento que ofrece PAIEP a los estudiantes del plantel. Actividad que estuvo marcada por la presencia de las familias de los estudiantes ingresados por Ranking 850, PACE, Propedéutico, Explora – Talento Científico y Cupo PARES, quienes además recibieron consejos para enfrentar el cambio que significa que uno de sus miembros acceda a la universidad.

Datos
Para este 2018, el Programa espera atender a los 331 recién ingresados a través de las vías de acceso inclusivas de la Universidad, ofreciéndoles un tutor o tutora par que les permita acompañarles durante el primer año de su tránsito académico. Asimismo se espera llegar a cerca de 300 estudiantes de tercer año o superior capacitados para realizar acompañamiento académico, con el objetivo de colaborar también con aquellos alumnos que, aun cuando hayan ingresado de forma regular, estiman necesaria la ayuda de un tutor o tutora par. A la fecha, PAIEP ha recibido cerca de 500 solicitudes de estudiantes requiriendo dicho servicio.

Otros servicios
PAIEP también dispone de espacios de acompañamiento y consulta en torno a asignaturas, materias y dudas específicas. Dependiendo de la cantidad de alumnos solicitantes se puede acceder a asesorías o a talleres. En cualquier caso su uso no requiere inscripción previa, son gratuitos y se puede acceder a los horarios y temarios ofrecidos a través del Fan Page de PAIEP: www.facebook.com/PAIEP.USantiago

A su vez, para quienes deseen complementar sus estudios y preparar pruebas, PAIEP ofrece dos modalidades de recursos digitales http://bit.ly/PaiepVirtual y http://bit.ly/TalleresPaiep. El primero con material descargable con ejercicios resueltos y el segundo con un amplio repositorio de videos en los cuales se explican diversas materias atingentes a las asignaturas de primer año. Todo con el objetivo de extender las instancias de acompañamiento académico a quien lo requiera y permita cumplir con las expectativas de permanencia del estudiantado.

Autor:
Loreto Rico