PACE Usach participó en XII Congreso Latinoamericano CLABES en Temuco

Este 22, 23 y 24 de noviembre el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), participó en el XII Congreso Latinoamericano “CLABES”, organizado por la Universidad Católica de Temuco. Más de 10 ponencias, el estreno de un documental a una década de iniciado el Programa, y la presentación de resultados a nivel nacional que ha obtenido PACE, fueron parte de los hitos de las tres jornadas.

En el Congreso participó el Programa PACE de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Tecnológica Metropolitana, entre otras.

Claudia Cecchi, encargada de Ciencias del Programa PACE de la Usach, presentó la ponencia "Percepción de retribución y aporte en competencias profesionales y habilidades personales desde la práctica tutorial". La profesional indicó que “más allá de la retribución económica, las y los Tutores Pares sienten que tienen un sentido de pertenencia con el Programa. Además, manifiestan que han desarrollado habilidades y competencias asociados a lo profesional y a las habilidades personales, como la comunicación, liderazgo y trabajo en equipo”.

Sobre el congreso dijo que “este tipo de encuentros son fundamentales, porque son instancias donde se reúnen diversas miradas. Es muy necesario para entender qué hacemos y cómo lo estamos haciendo, también para problematizar y poner en tensión los desafíos de nuestras acciones. Es una manera muy efectiva para abrirnos y conocer el trabajo de otras instituciones, e incluso, otros países”, comenta Claudia.

En tanto, el Coordinador Ejecutivo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Cristian Vidal, se refirió al respecto, indicando que se expuso por parte de la UTEM, el sistema de evaluación (PACE-UTEM 2017 a 2022), el que fue seleccionado como práctica innovadora en la línea de "Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono", pasando tres procesos de selección, entre más de 300 artículos.

Desde el Programa PACE UC, mencionaron que CLABES 2023 "permitió poner en contexto el programa PACE a nivel nacional y latinoamericano. Luego de casi 10 años de ejecución vimos de manera concreta los resultados que ha tenido, las innovaciones que ha generado y los cambios institucionales que está promoviendo, y quedó en evidencia, además, que PACE nos ha permitido, como Red Nacional, crear sinergias, aprendizajes y un sentido compartido en torno a la inclusión, la justicia educativa y la permanencia. Finalmente, en el contexto latinoamericano, constatamos que es una innovación valorada y vista con mucho interés".

El Programa PACE de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), que participó con los representantes, Maximiliam Durán, Encargado de Acompañamiento Inclusivo y Rodrigo García, Coordinador de Acompañamiento en la Educación Superior, para exponer sobre su investigación acerca de la preparatividad académica y elementos que influyen en la deserción de estudiantes provenientes de sectores socioeconómicamente desfavorecidos. Al respecto, Durán expresó su satisfacción por su participación en el evento. “Nos posiciona a nivel Latinoamericano como referentes en acompañamiento y en propuestas sobre el abandono en la educación superior, y también aprendimos de otras instituciones”. Por su parte, García explicó que “aspectos como la comunicación efectiva y la modulación emocional se revelaron como factores internos cruciales que impactan en el abandono y el rendimiento académico”.

El PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María tuvo su presentación de la ponencia con Macarena Rodríguez Carvajal, psicóloga y profesional de acompañamiento psicoeducativo en el PACE USM, junto con María José Espinoza y Stefanie Caballero. La temática presentada fue el “Plan de Tutores Sansan@s: guiando a sus pares como acompañamiento en la educación superior”. “Profundizamos en los sustentos teóricos y socio-políticos del aprendizaje entre pares, para luego describir el modelo tutorial desarrollado en Sede Concepción y Sede Viña del Mar desde el año 2022, con los resultados preliminares de su implementación y su proyección a futuro”, finalizó.