Octava versión de Academia PAIEP para Cuartos Medios culmina con alta participación en ceremonia presencial

El Aula Magna de la Universidad de Santiago fue el escenario de la ceremonia de cierre de la Academia PAIEP 2022, instancia de formación para estudiantes de cuarto año medio adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y Propedéutico USACH-UNESCO, pertenecientes a la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP).

En el evento se reconoció la trayectoria de las y los participantes, quienes de junio a noviembre reforzaron en clases presenciales, híbridas y virtuales competencias y habilidades que favorecerán su
acceso y permanencia en la educación superior. Su esfuerzo y perseverancia fue reconocido por la Dra. Laura Almendares Calderón, vicerrectora Académica de la U. de Santiago, que en sus palabras iniciales destacó la importancia de los programas PACE y Propedéutico para la inclusión universitaria.

“Para la Universidad de Santiago es un orgullo trabajar con ustedes. En esta casa de estudios se van a encontrar con un lugar acogedor, que genera permanentemente beneficios para las y los estudiantes, que no solo busca formar personas, sino también acompañarlas”, indicó.

En el transcurso de 17 semanas de duración que tiene la academia, las y los estudiantes comienzan a forjar su camino con miras a la formación universitaria. Así lo explica Myriam Vera Fuentes, directora de la Unidad PAIEP:

“La idea fundamental de estos dos programas de acceso es que ellos puedan ingresar a la educación superior sin importar el puntaje que tengan en la PAES. Por lo tanto, el cierre de la Academia es un hito, porque constituye el primer paso de un camino más largo de permanencia en la universidad, donde también los seguiremos acompañando”.

Según cifras entregadas por el Coordinador Preparación de Enseñanza Media de la Unidad PAIEP, Marco Iraola Barboza, entre 2016 y 2022 han ingresado por PACE 2016 estudiantes a la Usach, mientras que otros 436 han entrado al programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades a través del Programa Propedéutico.

Rapa Nui, Estación Central, Santiago, Talagante, Coquimbo y Graneros son solo algunas de las localidades de las y los participantes de la Academia PAIEP 2022, que luego de dos años de pandemia
logró reunir en modalidad mixta a a cerca de 38 establecimientos educacionales, alrededor de 50 ayudantes y docentes y más de mil estudiantes.

Una de las estudiantes destacadas es Camila Suárez, estudiante del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, quien con emotivas palabras agradeció el espacio. “Fue una vivencia muy grata y llena de
emociones, donde el sacrificio, desvelo y dedicación valieron la pena, porque serán retribuidos en recuerdos y experiencias memorables. Cada día puede ser el comienzo de algo maravilloso, no se rindan”, finalizó.