Se encuentra usted aquí

Muestras de afecto al Profesor Francisco Javier Gil

Tras la noticia del fallecimiento del Profesor Gil, las muestras de apoyo no tardaron en llegar hacia la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, su casa.
 
Con gran orgullo, compartimos algunos de los mensajes recibidos durante esos días para Francisco Javier Gil. Acá te dejamos algunos de los saludos recibidos desde nuestra casa de estudios y otras instituciones.
 
---
Con profundo pesar, comunico el sensible fallecimiento del académico Dr. Francisco Javier Gil Llambias, quien se desempeñara como Director Cátedra Unesco en Inclusión en Educación Superior y, anteriormente, como Director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de nuestra Casa de Estudios. 
El Dr. Gil se destacó durante toda su carrera por una mirada pionera sobre la equidad y la inclusión estudiantil, lo que dio como resultado su relevante aporte a la implementación de medidas que ampliaron el acceso a la educación superior a escolares con talento y mérito académico de toda la sociedad. Iniciativas que tras instaurarse en nuestra Institución, fueron transformadas además en políticas públicas de nuestro país.
La Universidad de Santiago de Chile reconoce la invaluable contribución del Dr. Francisco Javier Gil en los múltiples roles que desempeñó en este Plantel y, además, por su constante compromiso con la paz y los derechos humanos, especialmente en tiempos de Dictadura en Chile.
Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Rector
 
---
La Vicerrectoría Académica, en conjunto con todas las unidades que la componen y en especial la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, manifiestan su pesar por el fallecimiento del Dr. Francisco Javier Gil Llambias (Q.E.P.D.) en el día de hoy. 
Queremos reconocer a quien fuera un pilar fundamental en el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, por su trabajo constante en mejorar el acceso de estudiantes provenientes de sectores marginados de la Educación Superior. Su trabajo de décadas quedó plasmado en políticas públicas como lo son el PACE y el Ranking de notas como factor de selección universitaria. Sin duda que su trabajo ha contribuido a que hoy día seamos una universidad cuyo sello identitario se enmarca en las necesidades de la sociedad actual chilena.
Enviamos las condolencias a su familia, amigos, y a quienes lo conocieron, por la partida de quien fue y seguirá siendo un referente en la búsqueda de una mejor sociedad. Nos deja un gran legado que esperamos seguir fortaleciendo
Dr. Julio Romero Figueroa
Vicerrector Académico
 
---
El Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, expresa su más sentido pesar por el fallecimiento del Dr Francisco Javier Gil Llambias y entrega condolencias a sus familiares y amigos.
Sin duda, el profesor Javier Gil, destacado académico y gran gestor de la inclusión social, es una pérdida significativa para nuestra casa de estudios y para la sociedad.
En estos momentos dolorosos nos quedamos con los buenos recuerdos de su persona y de su infinita humanidad.
Atentamente, Dra. Adriana Palomera Valenzuela
 
---
Las y los dirigentes y exdirigentes del Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad de Santiago de Chile expresan su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Francisco Javier Gil Llambías, académico de nuestra Universidad quien, a su vez, desempeñó varios cargos tales como el Decanato de la Facultad de Ciencia, y la dirección del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) y de la Cátedra UNESCO para la Educación Superior de la USACH.
Algunas y algunos de los dirigentes de CEDISC USACH tuvimos la oportunidad de trabajar con el Profesor Gil, pues fue nuestra contraparte institucional, mientras la línea de discapacidad estaba dentro de PAIEP, y queremos expresar nuestro agradecimiento por el compromiso con la inclusión y la justicia social.  
Valoramos profundamente el rol del Dr. Gil en nuestra institución, y el compromiso que tuvo con las y los estudiantes en situación de discapacidad mientras fue director de PAIEP.
 
---
Con tristeza y desazón, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio lamenta el fallecimiento del destacado y querido académico de nuestra comunidad universitaria, Dr. Francisco Javier Gil Llambías.
Extendemos las condolencias a su familia, amigas y amigos y a todos quienes tuvieron el privilegio de compartir a lo largo de su vida.
Como es de público conocimiento, su legado no solo condensa una destacada trayectoria académica y docente, sino un rol clave en la construcción de políticas de inclusión y equidad de acceso a la Educación Superior. 
Su contribución al medio y a la sociedad es de un impacto inconmensurable, forjando propuestas, ideas y políticas públicas con el sello preponderante de la equidad y la justicia social, siempre poniendo en el centro la construcción de una sociedad más justa. El Ranking de Notas, la creación del PACE o del Propedéutico son solo algunas muestras de su perseverante lucha por la equidad educativa.
Nuestro sincero homenaje y gratitud por su infatigable labor.
Atentamente, Dr. César Ross Orellana - Vicerrector(s) de Vinculación con el Medio
 
---
La Asociación de Funcionarios AFUSACH, desea expresar sus más sinceras condolencias a la familia por la enorme pérdida del profesor Francisco Javier Gil, académico muy destacado para nuestra Universidad.   Sobre todo, vaya nuestro reconocimiento por su gran labor en luchar por un acceso igualitario a la educación superior, pero no sólo en el ámbito académico sino también por su destacada participación y compromiso en la lucha por la memoria y los derechos humanos del país.
Lo recordaremos siempre con gran aprecio y esperamos que su legado no se pierda y continúe con la senda ya trazada.  Vaya nuestro saludo y respeto a su familia, que tengan la fortaleza necesaria para enfrentar este duro momento.
Directiva AFUSACH
 
---
La Universidad Católica lamenta la partida de Francisco Javier Gil Llambias, quien falleció el martes 3 de marzo durante la madrugada. Doctor en Ciencias, fue académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), así como director de la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior Universitaria. En la UC colaboró de manera muy significativa durante varios años con la dirección de inclusión.
“Francisco Javier desarrolló durante su vida académica todos sus talentos orientados a ampliar las oportunidades de los jóvenes en nuestro país. Siempre sostenía que los talentos estaban distribuidos en todos los sectores y que había que permitir que se desarrollaran en plenitud. Es así como desarrolló el propedéutico en la Usach, -en la que fue profesor por muchos años-, el mecanismo del ranking, el programa PACE y muchos otros programas de inclusión en diferentes universidades del país”, expresó el rector Ignacio Sánchez.
 
---
El académico y director de la cátedra UNESCO-USACH, Dr. Francisco Javier Gil LLambias contribuyó a la inclusión y justicia social en la educación superior en Chile. Cuestionó las raíces de un sistema de selección universitario elitista, basado en el uso de las pruebas estandarizadas, que por tener una alta correlación entre resultados y clase social, termina reproduciendo la desigualdad social de nuestro país.
El Dr. Gil generó propuestas para el reconocimiento de la trayectoria escolar mediante el uso del ranking de notas en el sistema de admisión, y logró involucrar a diversas comunidades académicas y profesionales en discutir los procesos de admisión en la educación superior, para abrir mayores oportunidades a los estudiantes provenientes de contexto vulnerables. El académico fue además uno de los principales impulsores de los programas Propedéuticos, iniciados en la USACH, extendido luego a otras universidades, y que sienta las bases de la política nacional “Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior” (PACE).
La Facultad de Educación realiza un homenaje al académico y envía condolencias a su familia.
 
---
Pesar por el deceso del destacado académico de la Universidad de Santiago, creador del Ranking de Notas como factor de selección.
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile comparte su profundo pesar por el fallecimiento de Francisco Javier Gil, profesor de la Universidad de Santiago de Chile, quien promovió con incansable tesón las reformas a la admisión universitaria que permitieran mayor inclusión y justicia social, entre las que destaca la creación del Ranking de Notas como factor de selección. Acompañamos en este triste momento a su familia, amigos y a la comunidad USACH.
 
---
La Facultad de Ciencias Médicas envía sus condolencias a las y los familiares, colegas y cercanos del académico de nuestra Universidad y Director de la Cátedra Unesco-Usach en Inclusión en Educación Superior, Dr. Francisco Javier Gil (Q.E.P.D.), quien falleció durante el día de hoy.
Destacamos la importante labor que el Dr. Gil desempeñó como impulsor de la bonificación para estudiantes del cinco por ciento superior, el Ranking de Notas y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Usach, entre muchas otras iniciativas. 
Dichas acciones convirtieron a nuestra Casa de Estudios en un Plantel más inclusivo, capaz de brindar oportunidades a las y los jóvenes más desfavorecidos de nuestro país para acceder a la educación superior y así transformarse en agentes de cambio social.
Su trabajo a lo largo de su vida profesional nos inspira a continuar su legado, para así crear entre todos y todas una sociedad más justa.
Se despide atentamente: Dra. Helia Molina Milman
 
Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia
Universidad de Santiago de Chile