Ministerio de Educación de Colombia visita la Usach para conocer el modelo del Programa PACE y Departamento PAIEP

Un valioso intercambio de experiencias se dio este miércoles junto a representantes del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, quienes visitaron la Universidad de Santiago.

La delegación fue parte de un encuentro que tuvo por objetivo dar a conocer el modelo educativo y los principales hitos que han marcado la historia del Programa PACE Usach y el Departamento PAIEP, ambos dependientes de la Vicerrectoría Académica, destacando así el compromiso del plantel con la inclusión en la Educación Superior.

“Esta instancia nos motiva y enorgullece, porque nos parece fundamental compartir y generar redes para avanzar con este propósito mayor, que es fortalecer la vías de acceso inclusivo y la diversidad del estudiantado en las universidades chilenas. Por lo tanto, generar esta colaboración nos permite ampliar nuestro propósito, pero también fortalecer nuestras propias experiencias de aprendizaje”, indicó la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, quien lideró esta reunión.

En su presentación, repasó los acontecimientos que han marcado la historia de la inclusión en la Usach, partiendo por la creación de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y la Universidad Técnica del Estado (UTE), para continuar con hitos relevantes como la puesta en marcha del Programa Propedéutico, Cupo Pares, Programa PACE, Programa Gabriela Mistral, Cupo Explora Unesco, Cupo Ranking 1000, entre otros.

También expuso la Jefa del Departamento PAIEP, Dra. Mirza Villarroel; el Coordinador Ejecutivo del Programa PACE Usach, Marco Iraola; la Coordinadora Ejecutiva del Programa Propedéutico Usach y Coordinadora de Gestión Operativa, Loreto Urbina y la Coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media, Nataly Panes, quienes compartieron experiencias implementando el Programa en los establecimientos escolares en convenio y en los primeros años de la Universidad, a través de la acción tutorial y acompañamientos académicos y socioeducativos.

Los aprendizajes del modelo PAIEP-PACE Usach pudieron inspirar al caso colombiano, que se empina en la construcción de sus Programas de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), política que busca “promover el acceso de la población en condición de vulnerabilidad de los municipios con tasas de tránsito menores al promedio nacional”.

“Esta experiencia nos permite ver la curva de aprendizaje del modelo PACE chileno, identificando problemáticas en común. Vemos, por ejemplo, la necesidad estadarizar los procesos de nivelación en matemáticas y lecto escritura, o que los estudiantes que están en los PTIES, en cualquier municipio, puedan ingresar a una institución del Programa, como lo hace el PACE en Chile”, comenta Juan Carlos González, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Finalmente, desde el Departamento PAIEP agradecieron el espacio facilitado por la Subsecretaría de Educación, que permite afianzar vínculos y favorecer nuevas políticas de Estado no solo en Chile, sino que en otros países de América Latina.