Estudiantes Usach serán apoyados en el aprendizaje de Cálculo III a través de innovadora metodología en Realidad Virtual

La iniciativa tiene por objetivo proporcionar una experiencia inmersiva y tridimensional, que permita, de manera intuitiva, visualizar, explorar y manipular conceptos matemáticos complejos. En este ambiente virtual, las y los estudiantes podrán explorar gráficamente las funciones multivariables, superficies y otros elementos claves de la asignatura de Cálculo III.

Aprender es cada vez más entretenido, con el lanzamiento del “Juego en Realidad Virtual para Cálculo en varias variables”, proyecto impulsado por la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), perteneciente a la Vicerrectoría Académica.

“Este novedoso proyecto forma parte del Plan de Fortalecimiento de la Universidad, y da cuenta del compromiso institucional con la innovación educativa y la equidad. A través de su aplicación, esperamos contribuir a que la igualdad de oportunidades para el aprendizaje sea una realidad palpable en nuestra institución”, señala la Dra. Laura Almendares Calderón, Vicerrectora Académica Usach.

El juego consiste inicialmente en posicionar puntos y vectores dentro de un espacio tridimensional, para luego generar rectas, planos y superficies cuádricas. Cada módulo está acompañado de tutoriales explicativos, que guiarán en el procedimiento y proveerán de información necesaria para su progreso. Al finalizar, se presentará el puntaje final alcanzado y se entregará un galardón.

“En la búsqueda de métodos alternativos para apoyar a nuestros estudiantes, observamos que una de las mayores dificultades residía en la comprensión de conceptos espaciales. Esto nos llevó a incursionar con la realidad virtual para crear una experiencia educativa, que permitiera visualizar elementos matemáticos en 3D”, explica Myriam Vera Fuentes, Jefa del Departamento PAIEP e impulsora del proyecto.

Los beneficios que ofrece este juego en realidad virtual son múltiples. Así lo explica el Dr. Julio Rincón, Coordinador de Cálculo III: “Me parece un aporte valioso. Sería fantástico si un/a ayudante pudiera usar el Oculus 2 y practicar con el Juego; dicha experiencia sería proyectada a todo el curso por una pantalla, a la vez que el docente explica lo que están observando”. En tanto, el Dr. José Ramírez, coordinador de Cálculo II, acota que “sería bueno obtener sólidos de revolución en esta realidad virtual, así se podría visualizar qué sólido se genera a partir de una región acotada del plano. En base a eso, creo que esta propuesta tecnológica tiene futuro”.

El “Juego en Realidad Virtual para Cálculo en varias variables” estará disponible para la comunidad educativa a partir del primer semestre de 2024.

condolencias_4.png

Descripción:

En la foto (de izquierda a derecha): Pedro Marín Álvarez, Director Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación Usach; Myriam Vera Fuentes, Jefa de Departamento de PAIEP; Dra. Laura Almendares Calderón, Vicerrectora Académica Usach y Dra. Karina Acosta Barbosa, Vicedecana de Docencia y Formación Profesional FING.