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Directora Unidad PAIEP sobre nueva Prueba de Transición: “Hay que estar de buen ánimo por estos cambios, ya que van en beneficio de los estudiantes, deberían estar tranquilos”
En conversación con Rodrigo Alcaíno y Daniela Figueroa en el programa Sin Tacos Ni Corbata de Radio USACH, la Directora de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), de la Universidad de de Santiago de Chile, se mostró feliz por los cambios en la nueva Prueba de Transición a la Educación Superior y envió un mensaje de tranquilidad a quienes accederán este 2021 a las Universidades y rendirán su prueba los primeros días de enero del próximo año.
Sin duda alguna, una de las principales preocupaciones de las y los estudiantes de cuarto medio, es la rendición de la nueva prueba de acceso a la Educación Superior. Por esto, la Doctora Lorena López conversó con Radio USACH y entregó sus visiones sobre el tema y las diferencias versus la PSU. “Los especialistas aseguraron que los cambios están pensados para reconocer la diversidad de nuestros estudiantes y aumentar la justicia, por lo tanto, me parece que hay que estar de buen ánimo por estos cambios, ya que van en beneficio de los estudiantes. En ese sentido, deberían estar tranquilos”.
“La prueba se lleva toda la atención, pero este es un sistema de acceso, que se ha modificado más allá de la prueba de transición. Hay muchos cambios que son interesantes de analizar y considerar. Antes en el puntaje ponderado para ingresar a la universidad, cada factor tenía un orden y una ponderación, para esta ocasión esa ponderación ha variado. Esta prueba de transición puede valer desde un 30%, mientras que el año pasado la prueba valía un 50%, por lo tanto, ahora tenemos la posibilidad que un 70% sea reconocer la trayectoria del estudiante. Lo que me parece muy bueno, porque la diversidad del estudiante va en la búsqueda de la justicia”
“Las pruebas especiales por cada institución sería muy caro, engorroso y de mucha dificultad para los estudiantes”, explicó la Directora al ser consultada sobre el avance hacia nuevos test de ingreso a la Educación Superior, y agregó que “quizás en otras áreas puedan buscarse alternativas. En el PAIEP estamos preocupados por la inclusión, es por ello que tenemos cupos para estudiantes que tienen interés científico llamado Grupo Explora, por lo tanto, existen distintas alternativas que se pueden ir explorando”.
Ahora, sin duda alguna la pandemia afectará a los y las estudiantes de IV° medio de los diferentes establecimientos educacionales de nuestro país. Por esto, la Doctora Lorena López aseguró que “esta pandemia ha mostrado la desigualdad existente. Por lo tanto, yo haría una invitación a los y las estudiantes. El mundo perfecto no llegará nunca, estamos en construcción y más que nunca la incertidumbre nos abruma a todos. El DEMRE ha mostrado los contenidos, existen habilidades, estamos en una posibilidad de conectarnos vía online. También es una invitación a los estudiantes a armarse en redes, es decir, que entre ellos mismos podrían hacerse tutorías para ayudar a compañeros que están afectados. Pensar en una perspectiva colectiva, más que una individual”.
Además fue consultada sobre la flexibilización de este 2020 en los establecimientos educacionales.
“Creo que este año no se va a volver a clases y no sería seguro. Esto es algo difícil, sobre todo para que los que han perdido familias, por lo tanto, no sé si aprender un contenido es lo más relevante para la trayectoria de la vida, pero sí creo que el estar vinculados con otros, ha servido para no volvernos locos en el encierro. Hay que ver el vaso medio lleno para los estudiantes. Son oportunidades para ellos, y los profesores debemos soltar más, esto es sobre vida y tenemos que llevarla de la manera más agradable. Hay espacios interesantes para aprender, conocer otras realidades. Esto nos ha permitido la tecnología”, explicó la Directora.
Por último, la Dra. Lorena López envió una invitación a los y las estudiantes en días difíciles de pandemia: “Mucho ánimo para los estudiantes. Los adultos estamos pensando en ellos, que no piensen lo contrario y que no los dejamos. En las universidades hay grupos de trabajo, queremos que su vida sea buena, pero que ellos también pongan de su parte para formarse y encontrar espacios de formación para llegar a la formación universitaria. La vida no se acaba con esta prueba”.
Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP)
Universidad de de Santiago de Chile