Cupo Explora aumentó la cantidad de beneficiarios para este 2021

Con el objetivo de restituir el derecho a la educación y el permanente apoyo a los y las estudiantes que ingresan a la Universidad de Santiago de Chile, a través de diferentes vías de acceso, el Cupo Explora - Talento Científico aumentó a 21 la cantidad de beneficiados para el próximo año.

La Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), de la  Universidad de Santiago de Chile, estimula y reconoce el talento científico temprano en los y las estudiantes de la enseñanza escolar, a través de las diversas actividades de fomento y divulgación de las ciencias. Por esto, es que en el proceso de admisión 2021, los cupos de Cupo Explora aumentarán.

Uno de los beneficiarios fue Manuel Droguett Henríquez de Rio Negro, quien entró a la Universidad de Santiago a la carrera de Bioquímica, se cambió a Técnico en Análisis Químico-Físico y actualmente se encuentra en su tercer semestre.

“Para mí entrar a la Universidad de Santiago de Chile significó irme de casa, fue independizarme; y  además de sentirme feliz, ya que es de las mejores Universidades del país y fue aprender a ser más sociable. Que fuera a través del Cupo Explora, fue como la cúspide de mi esfuerzo en la enseñanza media. Fue un sueño y una meta cumplida, porque sabía que entraría por mérito científico a la universidad, pero a la universidad de mi región, jamas imagine que abrieran el cupo explora, ni mucho menos que iría a la USACH”, explicó el estudiante.

Además, contó sobre su experiencia en el colegio: “Cuando estaba en enseñanza media no existía el Cupo Explora - Talento Científico, fui de la primera generación en entrar a la universidad a través de este medio. En el colegio me dedicaba a aprender fuera del aula y a participar de toda actividad extracurricular que pudiera. Luego, ya en la Universidad, entre a Bioquímica y me cambie a Técnico en Análisis Químico-Físico. Un cambio difícil, pero encuentro que fue lo mejor”, continuó Manuel Droguett

Por último, habló sobre el Cupo Explora: “El cupo es lo mejor. Me dio la oportunidad. Acá yo pude elegir el lugar donde me gustaría vivir; y al final me decidí por la USACH”, finalizó el estudiante.

Carreras con Cupo Explora - Talento Científico

De esta manera, se entregarán un cupo en las carreras de Ingeniería Civil en Electricidad, Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Ingeniería de Ejecución en Química, Enfermería, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física / Entrenador Deportivo, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física / Terapeuta en Actividad Física y Salud y Kinesiología.

En Ingeniería Física, Bioquímica y Licenciatura en Bioquímica, Química y Licenciatura en Química, Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico (Diurno), Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico (Vespertino) y Química y Farmacia, serán dos.

Asimismo, las carreras de Pedagogía en Física y Matemática y Pedagogía en Química y Biología, también tendrán dos cupos, pero para postular a carreras de Pedagogía deberán cumplir con las condiciones mínimas que establece la Ley °20.903.

Requisitos para postular

Para postular a los Cupos Explora - Talento Científico deberán cumpliar al menos uno de los dos requisitos solicitados.

• Haber participado de manera voluntaria al menos 2 años (no necesariamente consecutivos) en actividades de carácter científico, tales como, debates o investigación científica escolar o cultura CTI u otra actividad desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR), acreditadas por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y/o actividades de otras instituciones o programas con un mínimo de 22 horas pedagógicas en un máximo de seis meses.

• Haber participado activamente durante 1 año en al menos una de las actividades de carácter científico, certificada por la Universidad de Santiago de Chile, durante su trayectoria escolar (Feria Científica, Olimpiadas o Campeonatos Científicos u otras).

Sumado a esto, deberán haber egresado el año 2018, 2019 o 2020 de enseñanza media, de establecimientos educacionales de cualquier dependencia y modalidad (Científico Humanista o Técnico Profesional), haber rendido la Prueba de Selección Universitaria en el año 2019 y/o haberse inscrito y rendido la Prueba de Transición Universitaria correspondiente al 2020, presentar carta de manifestación de interés y completar el formulario de postulación, disponible en la página Cupo Explora, en las fechas debidamente informadas.