Consejos para una buena postulación

A continuación, les compartimos información sobre el Proceso de Postulación vía PACE 2024, dirigida especialmente a estudiantes de 4to Medio que pertenecen al 20% de destacada trayectoria académica, y que han cursado 3ero y 4to Medio en un establecimiento educacional adscrito a nuestro Programa.

Antes que todo, ten en consideración:

1. El programa PACE, permite el acceso a una de las 29 universidades del Consejo de Rectores que cuentan con vacantes PACE, a estudiantes que cumplen con el requisito de haber rendido la PAES (no considera puntaje), pertenezcan al 20% de mayor rendimiento de su curso y hayan cursado al menos 3ro y 4to Medio en un establecimiento educacional adscrito al programa PACE.

2. El programa PACE NO es una beca, por lo que debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para postular y optar a gratuidad y a otros beneficios. Si no lo hiciste, consulta la nueva fecha de postulación.

3. Es muy importante que tengas tu correo electrónico activo. Usa una contraseña que recuerdes, tanto para el mail como para la clave única y así evitar dificultades al momento de la postulación.

4. La plataforma de postulación del DEMRE es el medio por el cual postulas por todas las vías de acceso a la universidad, no solo por PACE, por lo que contempla las 87 instituciones de Educación Superior. Deberás poner atención en cuáles son las instituciones con cupos PACE.

5. Considera varias alternativas de carreras y universidades. Cuenta con al menos 10 opciones, considerando que puedes postular hasta 20.

6. Recuerda que se puede postular la misma carrera en distintas universidades, distintas carreras en la misma universidad o distintas carreras en múltiples universidades. No hay ninguna restricción en las combinaciones de carreras y universidades.

7. Hay carreras como danza, actuación o música, que solicitan prueba especial de ingreso. Si deseas postular a una carrera como las mencionadas, debes poner atención a las fechas y requisitos de admisión de cada universidad. Para el 2024, es posible que dicho proceso ya esté cerrado en diversas universidades.

8. Si cumples con los requisitos del cupo y no te matriculas el 2024, puedes usar tu cupo PACE para el proceso de admisión 2025.

9. Para más información sobre el Programa PACE, consulta esta página web

Postulación al PACE:

10. INVESTIGA. Cada año se crean nuevas carreras universitarias, investiga según el área de conocimiento de tu interés (Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingenierías, Artes, etc.), ingresando a las plataformas web de las universidades y descarga la malla curricular (contenidos académicos, materias o ramos que tendrás). También lee sobre el perfil de egreso y el campo laboral (es decir, dónde puedes trabajar).

11. Haz una revisión previa y minuciosa al documento “Oferta Pace 2024”, disponible aquí. Para ordenar mejor tus opciones, como ejercicio previo puedes construir un cuadro resumen. Aquí te dejamos un ejemplo:

12. El puntaje ranking de notas NEM, es tu promedio de notas de 1° a 4° medio (NEM), comparado con el rendimiento de tus compañeros (as) de curso y de tres generaciones anteriores de tu establecimiento educacional.  Si quieres saber más del ranking te recomendamos visitar este enlace.

13. No olvides poner atención en la cantidad de vacantes que tienen las carreras ofrecidas por las universidades PACE. Mientras más vacantes, más posibilidades tienes de quedar en tu opción. Ten en cuenta que debes considerar tu NEM o Ranking de notas de Enseñanza Media, si este es bajo, busca carreras y universidades con un número alto de vacantes.

Consideraciones cuando realices la postulación:

• Si tu resultado en la PAES no fue bueno, y eres “habilitado/a PACE”, considera postular solo a instituciones PACE.

• Cuando hagas la postulación, si seleccionas una universidad PACE, en el sistema se indicará en la lista de carreras, cuáles tienen cupos PACE. Si no aparece indicado, quiere decir que NO es una institución superior PACE.

• Recuerda que si postulas a una universidad en tú región, se dará un 7% de bonificación extra a tu opción. Del mismo modo, si postulas tu zona (norte, centro o sur) se bonificará 3.5 %, mientras que si postulas a otro extremo del país, no se te asignará bonificación.

• También el orden de tus preferencias te asigna puntuación extra: De esta forma, la opción 1, otorga 25 puntos. La opción 2, otorga 24. Opción 3 da 23 puntos, y así va bajando hasta llegar a 0 en la opción 20.

¿Dudas, consultas? Recuerda que puedes revisar nuestras Preguntas Frecuentes