Cerca de 1000 personas sumó Feria Ven a Elegir 2021 de la Red PACE

Por tercer año consecutivo y de manera virtual, se llevó a cabo una nueva versión de la Feria vocacional “Ven a Elegir”. El 5, 6 y 7 de octubre, doce Instituciones de Educación Superior de la Región Metropolitana y de la zona centro realizaron un trabajo colaborativo en beneficio del estudiantado que se encuentra ad-portas de egresar de la educación secundaria.

Con seis charlas sincrónicas y once cápsulas asincrónicas, finalizó una exitosa nueva versión de la Feria Ven a Elegir 2021. La instancia que convocó a estudiantes de tercero y cuarto medio, sus familias, docentes y directivos de los distintos establecimientos de la Red PACE, sumó alrededor de 950 personas inscritas entre las distintas actividades, distribuidas entre 100 liceos. Además, este año nuevamente se incorporaron herramientas de accesibilidad, por lo que cada charla sincrónica contó con intérprete de LSCh.

Para dar inicio a la Feria, y con el fin de escuchar todas las voces de la comunidad educativa, se dictó el conversatorio “Acompañar el tránsito a la educación superior”, donde se hizo presente el Jefe de la división de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Mauricio Cornejo; la Directora del DEMRE, Leonor Varas; la Coordinadora Ejecutiva de la Universidad de O’Higgins, Patricia Madariaga; el Director del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin, Juan Carlos Gutiérrez, y Laura Bejarano, estudiante de francés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y egresada de uno de los establecimientos de la Red PACE.

Bajo la pregunta de qué significa que el Mineduc esté a cargo del acceso a la educación superior y cómo es beneficiado el estudiantado, Mauricio Cornejo mencionó el trabajo colaborativo que se busca desde el Ministerio para progresar en este aspecto. “Este nuevo sistema de acceso pone el interés del estudiantado al centro de nuestras decisiones. Todos los aspectos que definamos de ahora en adelante tienen que estar pensados y revisados en conjunto con quienes participan del sistema de acceso, en particular el estudiantado y sus familias”, señaló.

Al respecto, Leonor Varas agregó que: “El cambio en el sistema y en las pruebas ha sido muy importante, llevábamos mucho tiempo buscándolo. Estos tienen por objetivo un sistema mucho más inclusivo, más justo, de mayor calidad en la medición y más ajustados a la realidad”.

Además se realizaron las charlas “Construyendo tu camino: Eligiendo futuros”, “FUAS: Accediendo a los beneficios estudiantiles de financiamiento”, “¿Cómo financiar una carrera de educación superior?”, “Y… ¿qué hago después de la PDT?” y “Vida Universitaria: Más allá de contenidos y mitos”, en que estudiantes y sus familias, ya sea desde sus respectivos establecimientos o desde sus casas, pudieron interactuar en las diversas actividades sobre temas socioemocionales, acceso, dudas sobre FUAS, beneficios estudiantiles y el acompañamiento ofrecido por el Programa PACE de las distintas Instituciones de Educación Superior, todo con gran participación de parte del equipo de profesionales del PACE USACH.

Bajo esta mirada, el foco de la Feria fue otorgar herramientas de información y apoyo al estudiantado, ya sea desde la voz de profesionales de PACE o desde estudiantes que se encuentran cursando una carrera de educación superior. Bárbara Moreno, estudiante de Terapia educacional de la Universidad de Chile, entregó su testimonio de cómo los principales sentimientos de angustia, ansiedad y miedo al ingresar a la educación superior se pueden sobrellevar gracias al apoyo que otorga el Programa. “Es difícil, pero es importante saber que las universidades entregan mucho apoyo, sobre todo cuando se pertenece a PACE. Son apoyos que nos ayudan a transitar y aprender en este largo camino. Es difícil, pero no imposible”, expresó la estudiante.

Les invitamos a revisar las charlas de la Feria en el canal de YouTube de la Red PACE Metropolitana. Además, pueden seguir el Instagram de PACE USACH y PACEteApoya para informarse de todas las novedades de este proceso de Admisión 2022.