Se encuentra usted aquí

Bases del concurso “Democraticemos la lectura”

La unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile (PAIEP - USACH), en el marco del día internacional del libro, convoca al estudiantado de los establecimientos educacionales vinculados con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y a la Comunidad USACH a participar del concurso “democraticemos la lectura”, el que será desarrollado en conformidad a las siguientes bases. 
 
Participantes
El concurso contará con dos categorías, una dirigida a los estudiantes de enseñanza media de los establecimientos educacionales vinculados con PAIEP - PACE y otra enfocada al estudiantado de la Universidad de Santiago de Chile. Para participar en la actividad deberán enviar su propuesta hasta el 22 de abril al siguiente correo electrónico  lecturayescritura.paiep@usach.cl
 
Condiciones del concurso
El concurso invita a los y las participantes a presentar de forma innovadora, a través de un video, el libro que consideren más significativo. Para esto deben tener en cuenta los siguientes elementos: 
  1. Información general del libro elegido. 
  2. Tema e idea principal del libro. 
  3. Reflexiones emanadas de la lectura. 
  4. Argumentar debidamente las razones que llevan a elegir el libro.  
 
Durante el mes de abril los profesionales de PAIEP construirán ejemplos que serán subidos a las redes sociales de la Unidad.  
 
Premio y ganadores 
Se premiará el primer, segundo y tercer lugar, definido por el comité evaluador, conformado por dos profesionales de PAIEP y un académico/a invitado/a.
 
Comunicación, entrega de premios y compilación
Los ganadores del concurso serán publicados por las Redes Sociales de PAIEP y contactados de forma individual para la entrega de los premios correspondientes. Asimismo, una vez finalizado el proceso, la actividad será publicada en la página oficial de PAIEP y los medios oficiales de la Universidad. 
 
¿Por qué te marcó este libro?
 
Aspectos a considerar
Presentar el libro leído con la forma de ilustración innovadora escogida, a través de un video, entregando la siguiente información:
  • Presentación del estudiante.
  • Nombre del libro y autor.
  • Trama, motivo principal, motivo lírico, tema del texto escogido (aspecto principal del que trata).
  • Explicar la escena, frase, tema o motivo representado, justificando el porqué de tú elección.
  • Valores y aprendizajes que pudiste extraer del libro, de un personaje, de un hecho, del motivo lírico, del autor, entre otras formas dependiendo del tipo de texto escogido, entregando las emociones que emergieron de la lectura.  
  • Por último, deberás invitar y recomendar a otros compañeros/as a leer el texto, motivándoles con tu opinión.
 
Indicador evaluación
Criterios utilizados
2: Logrado
1: Medianamente logrado
0: No logrado
 
 
Formato de presentación
La presentación de la actividad deberá ser a través de un video que tenga una duración máxima de 1 minuto, en dónde se expongan sus ideas sin recurrir a la lectura de algún texto. Puede apoyarse de material visual y música de fondo, siempre que no interrumpa con la presentación del estudiante.
 
Plazo presentación del video
El plazo de recepción se abrirá el lunes 04 de abril de 2022 y cerrará el lunes 25 de abril de 2022, a las 13:00 hrs.
 
Envío De Los Videos
El envío de los videos debe ser al correo lecturayescritura.paiep@usach.cl. Indicando institución,nombre completo, carrera, año en curso del o la participante /s.
 
Publicación
Todos los videos enviados podrán ser publicados en las distintas redes sociales de PAIEP y en la página Web de PAIEP, sin embargo el autor/ra podrá solicitar  no ser publicado. 
 
Consultas
Las consultas relacionadas con el concurso deberán ser enviadas al correo electrónico:
 
Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia
Universidad de Santiago de Chile