Acciones de acompañamiento académico y socioeducativo: un compromiso constante con las y los estudiantes de la USACH

Con el objetivo de apoyar en el ámbito académico y socioeducativo a las y los estudiantes de la Universidad, las diferentes áreas de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), continúan realizando acciones de acompañamiento a través de tutores pares y  profesionales de la Unidad, por medio de las diversas alternativas tecnológicas disponibles en tiempos de pandemia.

Tal como se anunció en abril pasado, la Unidad puso a disposición de las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, todas sus actividades en versión “on line”. Al 3 de agosto, con total satisfacción, podemos decir que 1.479 estudiantes han participado en ellas, lo que se traduce en 10.022 atenciones. En igual período del año pasado, habían participado 1.747 estudiantes con 8.699 atenciones, por lo tanto, estas cifras muestran que los estudiantes han seguido confiando en nuestras actividades, aún en período de paralización académica, indicó la Directora de la Unidad PAIEP, Dra. Lorena López.

Además, de las actividades regulares, como las tutorías, asesorías y talleres, se ha puesto a disposición de toda la comunidad estudiantil de primer año, cursos específicos iniciales y en respuesta a los resultados de los diagnósticos institucionales. Junto con ello, material de acompañamiento socioeducativo y de autoaprendizaje. Todos disponibles en el campus virtual.

Mirza Villarroel, coordinadora de acompañamiento en la Educación Superior de la Unidad PAIEP señala: “En los últimos 6 años, hemos observado que la participación de las y los estudiantes en las acciones de acompañamiento de PAIEP, favorecen la permanencia; por esta razón, queremos invitarles a que continúen participando activamente y que utilicen los apoyos que ofrecemos en las áreas disciplinares de Matemática, Lectura y Escritura, Ciencias y el área de Gestión Personal y Orientación Socioeducativa”.

El área de Gestión Personal y Orientación Socioeducativa, ofrece apoyo a las y los estudiantes de la Universidad en aspectos no académicos, que puedan afectar el aprendizaje y la permanencia en la Educación Superior, como por ejemplo, en temas vocacionales, socioeconómicos, retiros temporales, etc. Por otra parte, las áreas de Matemática, Lectura y Escritura que incluye inglés y Ciencias (Biología, Física y Química), tienen a disposición de los y las estudiantes talleres y asesorías en diferentes asignaturas propias de algunas carreras.

Cursos específicos en respuesta a los resultados de los diagnósticos institucionales

En respuesta al diagnóstico institucional implementado por el Área de Evaluación de la Vicerrectoría Académica, la Unidad PAIEP desarrolló una serie de acciones para complementar el trabajo de las Unidades Académicas, con el objetivo mejorar las áreas que se muestran más débiles.

Durante las próximas semanas se repetirán los ciclos de talleres de las diferentes áreas.

• “Curso de Escritura General y Académica”

• “Talleres de Matemática Inicial para la Educación Superior”

• “Taller de Pensamiento Científico”

• “Herramientas para el autocuidado y manejo del estrés académico”