Académicas Usach representan al Plantel en Mesa sobre Diversidad, Interculturalidad e Inclusión de la Red de Investigación de las Universidades del Estado de Chile

El próximo 28 de octubre a las 15:00 horas vía plataforma Zoom y en representación de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. Lorena López, Directora de la Unidad PAIEP y la Dra. Claudia Córdoba, directora del Departamento de Educación, presentarán el informe final de la Mesa de Diversidad, Interculturalidad e Inclusión de la Red de Investigación de las Universidades del Estado de Chile, junto a otras investigadoras

Los Rectores de las Universidades del Estado de Chile, acordaron en 2017 impulsar el desarrollo de redes de investigación formadas por investigadoras e investigadores, en trabajo colaborativo. Estas permiten fortalecer temáticas de relevancia nacional, cruciales para el desarrollo del país.

De esta forma, se establecieron áreas prioritarias de investigación entre las cuales destacan hábitat sustentable, energía, envejecimiento saludable, minería, educación, interculturalidad, diversidad e inclusión.

Como resultado del encuentro nacional, el grupo de Diversidad, Interculturalidad e Inclusión definió una serie de objetivos para trabajar en los años venideros. De esta manera, se consideró como punto de partida, el estudio del clima de inclusión de la diversidad existente en las universidades estatales chilenas. Es decir, se buscó conocer en términos generales, las percepciones de la comunidad universitaria hacia los procesos y acciones que buscan la inclusión de personas.

Así, la mesa se conformó junto a la Directora de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. Lorena López; la Dra. Claudia Córdoba Calquín, Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y las Dras. Celia González de la Universidad Arturo Prat; Cory Duarte de la Universidad de Atacama; Yasna Contreras de la Universidad de Chile; Pilar Correa de la Universidad Técnica Metropolitana; María Soledad Burrone de la Universidad de O’Higgins; Carolina Riveros de la Universidad de Talca; y Silvana Estefó y Oskarina Palma, ambas de la Universidad de Magallanes.

Para el desarrollo de este estudio colaborativo entre diferentes académicas de Universidades estatales, se pusieron como objetivo el “Conocer la percepción del clima y el compromiso institucional respecto a diversidad, interculturalidad e inclusión en universidades estatales chilenas pertenecientes a la red”; “Describir la valoración del clima universitario y el compromiso institucional con la diversidad y la inclusión”; “Indagar barreras y facilitadores en el clima de diversidad, inclusión, e interculturalidad dentro de las universidades estatales chilenas pertenecientes a la Red”; y “Proponer políticas, culturas y desarrollo de prácticas inclusivas que favorezcan el clima y compromiso institucional en las universidades estatales chilenas pertenecientes a la red”.

Los propósitos del informe final, que será presentado el próximo 28 de octubre a las 15:00 horas, será presentar los resultados obtenidos tras meses de investigación a las y los presentes y reivindicar los valores de la educación pública como la libertad, la equidad, la inclusión, el pluralismo y el respeto a la diversidad.

“En mi rol de coordinadora de la mesa, puedo decir, que este informe se enmarca en el proyecto de redes de investigación de las universidades estatales, el cual nos ha permitido transitar hacia nuevas formas de trabajo entre investigadores e investigadoras, que se ven plasmadas en el documento que se presentará el próximo miércoles. En este sentido, me gustaría resaltar que estamos logrando constituir una red que más allá de este informe, estamos consolidando espacios de encuentro con objetivos comunes, complementando nuestras capacidades y generando sinergía en nuestras interrelaciones. De esta manera, esperamos que otras investigadoras e investigadores puedan incorporarse a la red, en un tema tan relevante para nuestra sociedad como es la diversidad, interculturalidad e inclusión”, explica la Dra Lorena López, Directora de la Unidad PAIEP.

¿Te gustaría participar? Inscribete en https://forms.gle/9idDeFS3hJUNT79t5

Departamento de Educación