5° Encuentro de Estudiantes PACE en la Universidad de Santiago de Chile

El pasado mes de agosto, un número importante de estudiantes que ingresaron vía PACE a la Universidad de Santiago se reunieron en los jardines que rodean Casa Central. El motivo fue el Encuentro de Estudiantes PACE coordinado por el Servicio de Orientación Socioeducativa (SOS), equipo del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP). En esta oportunidad, los estudiantes identificaron y socializaron las estrategias que les permitieron sortear con éxito los desafíos universitarios del primer semestre.

El Encuentro de Estudiantes es el quinto hito de una cadena que conforma la estrategia de apoyo y acompañamiento socioeducativo PACE para la permanencia. En particular, esta iniciativa buscó constituir un espacio de reflexión e intercambio de experiencias que permitiera a los estudiantes socializar estrategias efectivas para afrontar la vida universitaria. En su conjunto, la serie de eventos busca crear una comunidad entre los estudiantes, apostando al sentido de pertenencia como aspecto fundamental para permanecer y transitar con éxito por la educación superior.

En el contexto de un conversatorio al aire libre, los participantes destacaron la importancia de conocer las redes de apoyo académico y socioafectivo que despliega el PACE desde PAIEP. Camila Rosselot, Coordinadora de SOS, así lo destaca: “Los y las estudiantes piden tutores en general, pero también vienen a talleres y asesorías. Notan la diferencia entre tener o no tener un tutor que los acompañe en el proceso, tanto en ámbito académico como en socioafectivo. El tutor los ayuda a posicionarse de buena manera en la universidad, les entrega estrategias concretas para afrontar diversas disciplinas, mejorar sus métodos de aprendizaje y los deriva a los profesionales del área socioeducativa para orientación que corresponda”.

Jorge Riffo, Trabajador Social del área SOS de PAIEP, se detiene en la importancia de generar lazos comunitarios entre estudiantes para asegurar su permanencia. Afirma que el estudiante “se constituye en el conversar con otro, en el reconocerse con otros, en el reconocer a otros, en el compartir experiencias, en el conversar sobre lo que está pasando, lo importante no es solo lo que pasan en cálculo o hacer un ensayo”. De esta forma, el discurso que responsabiliza exclusivamente al estudiante por sus aciertos y dificultades es desplazado por uno en donde el concepto de comunidad es fundamental: es la red de apoyo la que posibilita, en parte importante, su transición fluida por la educación superior.