Se encuentra usted aquí

Normas para autoras/es

La revista Cuadernos de Inclusión en Educación Superior surge de la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior Universitaria y del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile. La revista es un medio privilegiado para contribuir a la finalidad de la Cátedra UNESCO de la USACH: “fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de la inclusión en educación superior universitaria” (Art, 2).

Cuadernos de Inclusión en Educación Superior ha sido creada como un espacio para la difusión y discusión de estudios, ensayos teóricos y ‘buenas prácticas’ en materia de inclusión en los diversos ámbitos y niveles de la educación superior. De ahí que estén convocados/as investigadores/as, profesionales y actores de la sociedad civil, interesados/as en comprender y enfrentar los desafíos contemporáneos que plantea la diversidad e inclusión.  

 

TIPOS DE TRABAJOS A PUBLICAR:

  • Estudios de inclusión en educación superior, en curso (working paper) o finalizados.
  • Sistematización de “buenas prácticas” y experiencias innovadoras de inclusión en educación superior. 
  • Ensayos de carácter teórico en cuestiones de inclusión en educación superior.

 

EJES TEMÁTICOS:

De especial interés para Cuadernos de Inclusión en Educación Superior son trabajos asociados a los siguientes ejes temáticos:

  • Transición entre educación media y educación superior
  • Acceso inclusivo a la educación superior
  • Equidad en educación superior
  • Permanencia y egreso en educación superior
  • Políticas y programas de inclusión en educación superior
  • Desafíos de la interseccionalidad a la inclusión en educación superior
  • Enfoques y prácticas pedagógicas inclusivas

 

NORMAS PARA AUTORES/AS:

Los trabajos pueden ser presentados en español o inglés. La Revista contará con una versión en español y otra en inglés. En ambas versiones la traducción será responsabilidad de la Revista.

El texto irá escrito en formato doc, con letra Times New Roman 12, interlineado de 1.5 y márgenes de página de 2.5 cm.

Los manuscritos deben enviarse al mail cuadernos.paiep@usach.cl indicando el tipo de trabajo (estudio, ensayo teórico, sistematización de ‘buenas prácticas’).

Los manuscritos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura:

  1. Título del artículo (conciso pero informativo).
  2. Nombre y dos apellidos de cada  autor o autora.
  3. Resumen de entre 150 y 250 palabras.
  4. 3 a 5 palabras claves.
  5. Texto del manuscrito con una extensión aproximada de 5.000 palabras (sin considerar referencias bibliográficas) que incluye Introducción, Cuerpo del texto y Conclusiones.
  6. Las referencias deberán prepararse según las Normas APA.
  7. Las tablas, gráficos e imágenes deben presentarse insertas en el cuerpo del texto.

Los trabajos que cumplan con los criterios editoriales serán enviados a evaluación ciega de pares.

COMITÉ EDITORIAL

-Francisco Javier Gil – PAIEP, Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior Universitaria

-Mirentxu Anaya - Educación 2020

-Beatrice Ávalos –  CIAE U. de Chile

-Sebastián Donoso – U. Talca

-Joaquín Gairín – U. Autónoma de Barcelona

-Máximo González – USACH