Se encuentra usted aquí

Normas para autoras/es

La revista Cuadernos de Inclusión en Educación Superior surge de la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior Universitaria y del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile. La revista es un medio privilegiado para contribuir a la finalidad de la Cátedra UNESCO de la USACH: “fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de la inclusión en educación superior universitaria” (Art, 2).

Cuadernos de Inclusión en Educación Superior ha sido creada como un espacio para la difusión y discusión de estudios, ensayos teóricos y ‘buenas prácticas’ en materia de inclusión en los diversos ámbitos y niveles de la educación superior. De ahí que estén convocados/as investigadores/as, profesionales y actores de la sociedad civil, interesados/as en comprender y enfrentar los desafíos contemporáneos que plantea la diversidad e inclusión.  

 

TIPOS DE TRABAJOS A PUBLICAR:

  • Estudios de inclusión en educación superior, en curso (working paper) o finalizados.
  • Sistematización de “buenas prácticas” y experiencias innovadoras de inclusión en educación superior. 
  • Ensayos de carácter teórico en cuestiones de inclusión en educación superior.

 

EJES TEMÁTICOS:

De especial interés para Cuadernos de Inclusión en Educación Superior son trabajos asociados a los siguientes ejes temáticos:

  • Transición entre educación media y educación superior
  • Acceso inclusivo a la educación superior
  • Equidad en educación superior
  • Permanencia y egreso en educación superior
  • Políticas y programas de inclusión en educación superior
  • Desafíos de la interseccionalidad a la inclusión en educación superior
  • Enfoques y prácticas pedagógicas inclusivas

 

NORMAS PARA AUTORES/AS:

Los trabajos debe ser presentados en español.

El texto irá escrito en formato doc, con letra Times New Roman 12, interlineado de 1.5 y márgenes de página de 2.5 cm.

Los manuscritos deben enviarse al mail cuadernos.paiep@usach.cl indicando el tipo de trabajo (estudio, ensayo teórico, sistematización de ‘buenas prácticas’).

Los manuscritos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura:

  1. Título del artículo (conciso pero informativo).
  2. Nombre y dos apellidos de cada  autor o autora.
  3. Resumen de entre 150 y 250 palabras.
  4. 3 a 5 palabras claves.
  5. Texto del manuscrito con una extensión aproximada de 5.000 palabras (sin considerar referencias bibliográficas) que incluye Introducción, Cuerpo del texto y Conclusiones.
  6. Las referencias deberán prepararse según las Normas APA.
  7. Las tablas, gráficos e imágenes deben presentarse insertas en el cuerpo del texto.

Los trabajos que cumplan con los criterios editoriales serán enviados a evaluación ciega de pares.

COMITÉ EDITORIAL

Presidenta:

Dra. Lorena López Fernández. Directora de PAIEP. Universidad de Santiago de Chile.

Editor: 

Dr. Patricio Miranda Rebeco. Universidad de Santiago de Chile

Miembros: 

Dra. Beatrice Ávalos. CIAE. Universidad de Chile.

Dr. Sebastián Donoso. Universidad de Talca.

Dr. Joaquín Gairín. Universidad Autónoma de Barcelona.

Mg. Máximo González. Universidad de Santiago de Chile.

Dra. Marcela Orellana. Universidad de Santiago de Chile.

Mg. Catherine Roy-Boulanger – Consortium d’animation sur la persévéranceetlaréussiteenenseignementsupérieur(CAPRES).

Dr. Patricio Silva. Universidad de Leiden.

Dr. Ernesto Treviño. CENTRE. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paulina Verdejo. Universidad Federico Santa María.