Inscríbete en la primera versión de la Academia de Transición PACE Usach

La iniciativa piloto busca acompañar a estudiantes prehabilitados/as y habilitados/as PACE que egresaron de la educación media en 2023 y que no han utilizado su Cupo PACE para ingresar a la educación superior.

Durante la ceremonia de Conmemoración de los 10 años del Programa PACE, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, dio un importante anuncio en materia de inclusión educativa: A partir de este 2024, la Usach será pionera en la creación y puesta en marcha de la Academia de Transición PACE Usach, iniciativa que promueve el acceso efectivo a la educación superior.

“Esta instancia busca ofrecer acompañamiento a estudiantes habilitados y prehabilitados por PACE que destacaron en sus contextos educativos, pero que no utilizaron su cupo durante su año de egreso. Queremos hacernos cargo de todas y todos estos estudiantes, devolviéndolos al proceso de ingreso a la educación universitaria”, indicó el Rector el pasado 02 de septiembre.

Para abordar este objetivo, se levantó un programa de acompañamiento intermedio que impartirá talleres obligatorios de Pensamiento Matemático, Comunicación Oral y Escrita y Extensión a la vida univesitaria, junto con otros talleres optativos de Introducción a la Ingeniería, Humanidades, Ciencias y Vocación Docente.

Las actividades de la Academia comenzarán el próximo martes 01 de octubre, de forma presencial, en el campus Usach.  Su duración será hasta el mes noviembre, con horarios de 15:20 a 18:00 hrs.

Las y los interesados en participar podrán inscribirse hasta el lunes 23 en el siguiente enlace, o en linktr.ee/pace_usantiago

Compromiso con la inclusión

Desde sus orígenes, la Usach ha sido pionera en la creación de programas que promueven la inclusión educativa y la restitución del derecho a la educación. En esta línea, la Academia de Transición se plantea como un espacio para reconectar al estudiantado que, por una u otra razón, no pudo ingresar a la Universidad, pero que cumple con los requisitos para hacerlo mediante el Cupo PACE.

Según un informe entregado por la División de Información y Acceso del Ministerio de Educación, en el proceso de Admisión 2024 existe un total de 989 estudiantes prehabilitados que podrían ser habilitados para el proceso 2025 solo rindiendo la PAES.

En el caso de los estudiantes prehabilitados para el Proceso de Admisión 2025 que provienen de establecimientos acompañados por la Usach, el número asciende a 79 estudiantes, sin contar a aquellos habilitados que no participaron del proceso de admisión 2024. Por lo tanto, representa una oportunidad de acompañamiento y revitalización de esta política pública.

“Queremos incentivar la oportunidad de acceder a la educación superior a través de esta vía, presentando un espacio de exploración vocacional y de acercamiento a la vida universitaria. Invitamos a seguir postulando y a enviarnos sus preguntas al correo pace@usach.cl y a nuestros canales de información”, finaliza Marco Iraola Barboza, Coordinador Ejecutivo del Programa PACE Usach.