Programa PACE Usach celebra su primera década promoviendo la inclusión educativa

El Aula Magna de nuestra Universidad será el punto de encuentro de esta conmemoración, cuya hora de inicio será a partir de las 10:30 hrs.

El próximo lunes 02 de septiembre la Universidad de Santiago de Chile celebrará 10 años de su Programa PACE, iniciativa que desde el año 2014 permite el acceso a la Educación Superior de estudiantes con destacada trayectoria escolar, provenientes de establecimientos públicos.

Hace una década, la Usach fue pionera en la implementación de esta política pública promulgada en el segundo gobierno de Michelle Bachelet Jeria. Junto a las universidades de Antofagasta, Federico Santa María, Católica del Norte y de Temuco, en colaboración con una red de liceos, se dio este importante paso hacia la inclusión educativa.

“Celebrar 10 años es un hito muy relevante, ya que esta iniciativa continúa la historia de la inclusión de nuestra Universidad, inspirándose en gran medida en el modelo del Programa Propedéutico, originado hace 17 años en la Usach”, comenta Marco Iraola Barboza, Coordinador Ejecutivo del PACE Usach.

Mediante diversas acciones de preparación y acompañamiento, el Programa PACE ha logrado desplegarse en 29 universidades, implementando actividades formativas con estudiantes de 3° y 4° medio de 638 establecimientos a lo largo de Chile y con miles de jóvenes en sus primeros dos años de carrera universitaria.

En la actualidad, el PACE de nuestra Casa de Estudios está presente en 21 liceos públicos de la Región Metropolitana y dos de la Región de Coquimbo, con quienes se han fortalecido vínculos y forjado una comunidad de aprendizaje.

“Este lunes esperamos celebrarnos, dialogar sobre lo aprendido y reflexionar sobre los desafíos que tenemos por delante. Por eso hemos invitado a muchas de las personas que estuvieron en la génesis del proyecto, como también a las nuevas generaciones que han permitido que esta iniciativa siga aportando a la educación pública del país, teniendo siempre en el centro a los y las estudiantes”, señala Marco Iraola.

La ceremonia se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, ubicada en Av. Víctor Jara 3659. La entrada será con previa inscripción en el siguiente formulario.