Estudiantes PACE conectan con la historia de la Usach a través del arte y la memoria

En el CRA del Centro Educacional Municipal Dr. Amador Neghme, de la comuna de Estación Central, se dio inicio al ciclo "Del archivo a tu escuela", exposición fotográfica y documental impulsada por el Departamento PAIEP y el Programa PACE de la Universidad de Santiago, junto al Archivo Patrimonial y la Corporación Cultural del plantel.

A través de tres cuadernillos recopilatorios o “archiveros”, las y los estudiantes de la red de establecimientos asociados al Programa PACE de la Usach, podrán conocer los inicios de la institución universitaria en la Escuela de Artes y Oficios (1849-1947), lugar donde se educaron miles de niños y jóvenes durante casi cien años, aprendiendo los oficios de la carpintería, herrería y electricidad.

“Esta actividad invita que las y los estudiantes reflexionen sobre los orígenes de la Usach y el lugar que tiene una universidad para el desarrollo de un país. Por otro lado, busca incentivar el ingreso a la Educación Superior, entendiendo que el desarrollo profesional no es solo algo que se piensa de manera individual, sino que también aporta a nivel colectivo”, comenta Felicia Cares, Encargada de Mediación Cultural del Departamento PAIEP.

En el material se pueden apreciar fotografías y cartillas de actividades para realizar en el aula, que permiten reflexionar sobre el espacio universitario del pasado y de la actualidad. “Es de suma importancia que el acceso a la Educación Superior aviste aspectos no sólo académicos, sino históricos, simbólicos y culturales, por ende, "Del Archivo a tu Escuela" es una exposición que viaja a través de los años y que sale de las paredes de un museo, llegando a las aulas de jóvenes de comunidades educativas del hoy”, manifiesta Catalina Duhalde, Encargada de Educación y Mediación de la Corporación de Cultural de la Usach.

Una de las técnicas de trabajo desarrollada con las y los estudiantes es la creación de un collage colaborativo, que responde preguntas movilizadoras como: ¿Te imaginas la vida estudiantil a fines de 1800?, ¿Qué características de las personas de esta foto se asemejan a las de tus profesores o profesoras?, entre otras.

“La actividad generó reflexiones muy importantes en las y los estudiantes, quienes no solo pensaron en la historia de la institución, sino también en cómo se arma la identidad de ésta. Esto es muy interesante, pues permite generar una analogía en su propia construcción durante la etapa de adolescencia que están viviendo”, acota Felicia Cares.

Para Catalina Duhalde, el diálogo que entabló el estudiantado con las fotografías fue innato: “Verles sorprendiéndose con imágenes de jóvenes que tenían su misma edad hace cien años o más, fue conmovedor. Asimismo, pudieron imaginar cómo es aquel espacio universitario que sueñan, recortando y reorganizando esas mismas memorias reconfiguradas, que calificaron como ‘un lugar seguro, respetuoso, inclusivo, cercano’”.

Formando mediadores y mediadoras culturales

Antes de estrenar la iniciativa en las salas de clases, el Área de Mediación Cultural de PAIEP llevó a cabo diversas capacitaciones a estudiantes de pregrado de la Usach que se integraron a este proyecto, que tuvieron como objetivo compartir contenidos y actualizar técnicas de trabajo como la creación de collages. Estos talleres previos fueron impartidos por profesionales del Archivo Patrimonial y la Corporación Cultural durante abril y mayo.

Durante el segundo semestre se programarán el resto de las sesiones en los establecimientos que integran la red de liceos PACE Usach, donde participarán estudiantes de 3ro y 4to Medio.