Seminarios y Congresos

En esta sección incorporamos las contribuciones (comunicaciones orales, conferencias, póster u otros) de los profesionales del PAIEP a reuniones, seminarios y congresos nacionales e internacionales, entre otros, relacionadas con las áreas de intervención o líneas de estudios del programa. 

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Villarroel, M. y Miranda, R. (Noviembre de 2015). Estrategia permanencia de la Universidad de Santiago: Acompañamiento académico. Si referencia.  Ponencia realizada en V Conferencia Latinoamericana sobre abandono en la Educación Superior, Talca, Chile. Recuperado de  aqui

En el contexto del aumento de la valoración de la trayectoria escolar en los sistemas de admisión a la educación superior, el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile articula instancias de acompañamiento académico para mejorar las tasas de aprobación y retención de estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto provenientes de sectores de alta vulnerabilidad. El perfil de estudiante que se está favoreciendo en el ingreso a la Universidad de Santiago de Chile, se caracteriza por mayor gusto y motivación por el estudio, sin embargo, las tasas de cobertura curricular de los establecimientos de los que provienen son bajas y, por lo tanto, tienen una mayor necesidad de nivelación. El objetivo de este trabajo es reportar de manera descriptiva las distintas líneas de trabajo (talleres, asesorías, tutorías, intensivos, etc.), sus objetivos y cobertura, destinadas al acompañamiento académico de los estudiantes de los primeros años. Se mostrará el aumento progresivo en la cobertura de los distintos Servicios Académicos, llegando en el semestre actual, a un 26% de la matrícula de primer año y un 12% de la matrícula total pregrado.

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Vásquez, A. (Noviembre de 2015). Desenmarañando la Tutoría Par Universitaria: Perspectivas de enseñanza o aprendizaje en experiencias internacionales y nacionales. Sin referencia. Ponencia realizada en V Conferencia Latinoamericana sobre abandono en la Educación Superior, Talca, Chile. Recuperado de aquí

Actualmente, la producción científica disponible sobre programas de tutorías par durante la universidad, especialmente sus primeros años, es ingente. La mayoría de los estudios se han enfocado en la eficacia y eficiencia de los programas, demostrando buenos resultados. Menos estudiado es el rol que cumplen los actores que realizan la tutoría par, y el consiguiente foco de la misma, que puede estar centrado en la enseñanza o en el aprendizaje, con prácticas, representaciones y disposiciones distintas en uno u otro caso. El objetivo de este estudio es resolver –o ayudar a resolver-, justamente, las tensiones presentes en las perspectivas de enseñanza o aprendizaje presentes en las tutorías par universitarias, a partir de un análisis de segundo orden que rescata experiencias internacionales y nacionales. Los resultados de esta investigación permitirán reflexionar respecto a los programas de tutorías-par nacionales e internacionales que están en constante adaptación, a fin de cuestionar las perspectivas y roles que juegan los actores en los procesos tutoriales. 

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Urbina, L., y Gimeno, M. (Noviembre de 2015). Talleres en contexto de movilización: Fortaleciendo la vinculación con centros de estudiantes. Sin referencia. Ponencia realizada en V Conferencia Latinoamericana sobre abandono en la Educación Superior, Talca, Chile. Recuperado de aquí

El Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la USACH, ejecuta una serie de medidas, enfocadas en apoyar académicamente a los estudiantes que así lo requieran. Estas actividades ven dificultadas su realización con la intensificación de las movilizaciones estudiantiles y la paralización de las actividades académicas. En esta oportunidad y de forma inédita, PAIEP gestionó junto a Centros de Estudiantes (CC.EE.) de las distintas Facultades la realización de talleres especiales, complementarios y diferenciados de las instancias de apoyo regulares, que permitirían a los estudiantes continuar con su formación sin interferir en las dinámicas propias del paro indefinido. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el contexto inicial en que se insertan los talleres, el posterior desarrollo de esta nueva instancia formativa, los aspectos claves que influyeron su éxito, los desafíos que plantea el trabajo con organizaciones estudiantiles y las proyecciones que posibilitan la extensión del trabajo con CC.EE más allá del período de movilización. Para ello, se realizan entrevistas a los dirigentes estudiantiles que contribuyeron a gestionar la ejecución de estas instancias, contrastando su visión con la perspectiva de la misma institución.

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Rojas et al. (2016) Voces e historias de equidad. Santiago, Catedra de Inclusión a la Educación Superior Universitaria, Universidad de Santiago de Chile 

Este libro corresponde a una recopilación de testimonios, cuya fuente son las experiencias de los estudiantes beneficiados por las nuevas políticas de inclusión a la educación superior.  Como tales, representan una evidencia de un cambio: desde el viejo paradigma según el cual la cuna determina el futuro profesional de las personas, hacia otro basado en la distribución democrática de todos los talentos.

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Rahmer, B., Miranda, R. y Gil, F. (Noviembre de 2013). Programa de Acceso Inclusivo, equidad y permanencia de la Universidad de Santiago de Chile: Una política universitaria de acción afirmativa. En J. Arriaga (Presidencia). Ponencia realizada en III Conferencia  Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, Ciudad de México, México. Recuperado de aquí

En Chile, desde la década de los sesenta hasta el 2012, el sistema admisión para la educación superior se basó en la ponderación de una prueba estandarizada PAA/ PSU (Prueba de Selección Universitaria) junto a la trayectoria escolar del estudiante representado en las NEM (Notas de Enseñanza Media). Las Universidades han utilizado estos indicadores como exigencia de postulación considerando un porcentaje mayoritario a la PAA/PSU por sobre las NEM. La Universidad de Santiago de Chile lleva más de 20 años generando vías de acceso inclusivas, esfuerzos que se plasman el 2012 en el Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP) política de acción afirmativa que articula y fortalece las iniciativas de las Vicerrectoría Académica y de Apoyo al Estudiante, orientada hacia el acceso, permanencia y titulación de estudiantes de alto rendimiento en contexto fortaleciendo sus recursos personales y nivelando sus competencias académicas. De este modo, el PAIEP subsana las carencias educativas y sociales que sean consecuencia del origen social, especialmente del índice de vulnerabilidad del establecimiento educacional del cual provienen.

 

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Moris E. y Rahmer B. (Octubre de 2014). Orientación Psicosocial para Estudiantes de Alto Rendimiento en Contexto. Un Modelo en Desarrollo. Sin referencia. Ponencia realizada en la IV Conferencia Latinoamericana sobre abandono en la Educación Superior, Medellín, Colombia. Recuperado de aquí

Actualmente, el sistema de admisión a las universidades chilenas se encuentra en un tránsito desde la consideración casi exclusiva del puntaje de una prueba estandarizada (PSU) hacia la revalorización de la trayectoria escolar como mejor predictor del buen des-empeño académico (representada en el ranking de notas). La USACH , en este contexto, desarrolló el Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP) como política de acción afirmativa que articula las iniciativas de las Vicerrectoría Académica y de Apoyo al Estudiante, orientadas hacia el acceso, permanencia y titulación oportuna de estudiantes de alto rendimiento en contexto. El SubPrograma de Orientación Psicosocial (SOS) del PAIEP favorece la permanencia de los estudiantes de alto rendimiento en contexto a partir del fortalecimiento de sus recursos personales, orientación vocacional y la disposición articulada de la red de beneficios psicosociales que otorga la Universidad y otras organizaciones, tanto públicas como privadas. El SOS se presenta como un modelo de atención psicosocial que releva las particularidades de este perfil de estudiante, priorizando el fortalecimiento de sus atributos personales por sobre la atención de los aspectos relacionados con vulnerabilidad de los contextos sociales de los cuales provienen.

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Moris, E. (Noviembre de 2015). Sistema de Orientación Psicosocial: Evolución del modelo de atención estudiantil hacia una estrategia proactiva. Sin Referencia. Ponencia realizada en V Conferencia Latinoamericana sobre abandono en la Educación Superior, Talca, Chile. Recuperado de aquí

El Sistema de Orientación Psicosocial (SOS), como parte del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile (PAIEP), busca apoyar y orientar a los estudiantes en su proceso de inserción a la vida académica cuando se presentan elementos que no son académicos y que interfieren para alcanzar un buen rendimiento en la universidad. Para atender a esto se creó un protocolo de atención de solicitudes de apoyo académico, el cual permite conocer las necesidades académicas de los estudiantes que aún no están resueltas y reinterpretarlas para dar respuesta de una manera ordenada y oportuna a estos diversos requerimientos. El presente trabajo busca dar cuenta de la evolución que se ha comenzado a generar en el Sistema de Orientación Psicosocial buscando estrategias más proactivas a partir de la puesta en marcha del protocolo, dando a conocer el funciona-miento y procedimientos internos que se deben realizar para procesar de una manera más eficiente este tipo de requerimientos. Asimismo, muestra cómo el protocolo ha permitido facilitar la mejora del pro-ceso a medida que surgen nuevas necesidades.
 

Miranda, M. (Noviembre de 2015). Modelo de acompañamiento académico para estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto en la Universidad de Santiago de Chile. Sin referencia. Ponencia realizada en V Conferencia Latinoamericana sobre abandono en la Educación Superior, Talca, Chile. Recuperado de aquí

Este trabajo se enmarca en el contexto del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago, y da cuenta de la articulación de un conjunto de acciones, creadas para el acompañamiento de estudiantes beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica. Esta política, impulsada por el estado para fomentar la creación de programas de apoyo al estudiante, beneficia a estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto, para proveerles de instancias de nivelación y apoyo académico durante el primer año de sus carreras. Los principales resultados reportados, son los lineamientos centrales del modelo de acompañamiento de estudiantes de primer año desarrollado al interior de la universidad de Santiago de Chile, como son los sustentos teóricos, relación con el modelo educativo institucional, elementos operativos, organizacionales y pedagógicos; también, se da cuenta, mediante una metodología descriptiva, del progreso de la participación de los estudiantes beneficiarios en los últimos dos años.

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