Artículos

A continuación reunimos trabajos originales de carácter científico o profesional que han sido publicados en revistas científicas o en editoriales especializadas ya sea en temas profesionales o de divulgación en educación, políticas públicas, entre otras.

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Faúndez, R.,  Labarca, J.P., Cornejo, M.F., Villarroel, M.; Gil, F.J. (2017) Ranking 850, transición a la educación terciaria de estudiantes con desempeño educativo superior y puntaje PSU insuficiente.  Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54(1), 1-11 .

El artículo examina los primeros resultados de la cohorte 2016 de estudiantes ingresados a la USACH mediante el cupo Ranking 850. Lo anterior, en términos de promedios de notas y retención, comparados con aquéllos de
estudiantes ingresados el mismo año vía PSU. El cupo Ranking 850 se crea luego que año 2013 se comprobara que cerca de mil estudiantes que habían obtenido el mayor promedio de notas de enseñanza media en sus respectivos establecimientos educacionales, no podrían postular al Sistema Único de Admisión porque no alcanzaron el mínimo puntaje exigido en el promedio PSU entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. La USACH decide entonces, iniciar un proyecto piloto que permitiera a) contactar oportunamente a algunos de ellos; b) eximirlos de sus puntajes PSU; c) invitarlos a ingresar al programa de Bachillerato en Ciencia y Humanidades; y d) acompañarlos hasta que fueran académicamente indistinguibles entre sus compañeros. Como conclusión de este documento se comprueba que los estudiantes ingresados vía este cupo tienen capacidad para responder satisfactoriamente, desde el primer año, a las exigencias académicas de universidades selectivas, que les ofrezcan planes de nivelación y acompañamiento adecuados a sus potencialidades y necesidades.

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Castro, J., Frites, C. y Vargas, P. (2016). El programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE). Notas acerca del diseño e implementación desde la USACH. Estudios de Caso n° 135. Universidad de Chile

El artículo analiza la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) por la Universidad de Santiago durante el año 2015. En una primera parte se consideran algunas de las problemáticas derivadas de la realización del Piloto del año 2014 y los cambios que implica el programa PACE, respecto al programa Propedéutico en que se inspira. Luego, se describen los supuestos que están a la base de su diseño y la justificación de las distintas opciones que se fueron tomando en el transcurso del año 2015. Más adelante, se presentan los antecedentes y el contexto institucional en que se implementó el programa PACE, algunas de las actividades desarrolladas y los actores involucrados. Por  último, se presentan conclusiones relativas a la implementación de esta clase de programas en el contexto escolar desde las instituciones de educación superior y cómo se puede proyectar esta experiencia en el futuro.

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Gil, F. & Del Canto, C. (2012). The Case of the Propedéutico Program at Universidad de Santiago de Chile (USACH). Conferencia sobre Admisión a la Educación Superior: Mediciones Complementarias. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(2), 65-83. 

Este trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de los Programas Propedéuticos en dos instituciones de educación superior chilenas; la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Santiago (PUC y USACH, respectivamente). Estos programas otorgan posibilidades concretas de ingresar a la educación superior a los estudiantes pertenecientes al 10% con mejor rendimiento académico en sus escuelas con alto índice de vulnerabilidad social, basándose en la premisa de que los talentos están igualmente distribuidos en todas las etnias y clases sociales. Este trabajo presenta, por tanto, una revisión cuantitativa de antecedentes que sustentan la premisa ya mencionada, indicando, por ejemplo, que los estudiantes pertenecientes al 10% superior de sus cursos poseen un rendimiento académico universitario mejor que los compañeros del mismo nivel socioeconómico, pero que no pertenecen a este porcentaje. Además, se describe el funcionamiento de los Programas Propedéuticos y se presentan datos y resultados obtenidos de una evaluación realizada al Programa Propedéutico USACH. 

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Gil, F. & Ureta, M. (2011). La evaluación del mérito académico en la admisión a las universidadesPensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 33(2), 179-198. 

En este trabajo se reflexiona y entregan datos en relación con el sistema de ingreso a las universidades del Consejo de Rectores. Se compara brevemente con los sistemas usados en EE.UU. y algunos países de la Unión Europea. El estudio muestra que el sistema chileno se caracteriza por una fuerte falta de oportunidades, inducida por un Estado que, quizás sin pretenderlo, le paga a las universidades para que los alumnos mejor calificados de la educación media estatal no ingresen a estas. Se muestran ejemplos de universidades que no han seguido las políticas estatales, sin otra consideración que el mérito académico, ampliando las oportunidades de los alumnos mejor calificados en sus colegios. Estas universidades, además de contribuir al bien común, han mejorado sus indicadores de titulación y de recuperación del crédito universitario.

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