• Jóvenes científicos ¿Futuros brillantes?

Señor Director:

• Cátedra UNESCO se asocia a CONICYT para apoyar a estudiantes destacados

• Iniciativa que promueve la inclusión, radicada en la Universidad de Santiago, buscará a jóvenes talentosos distribuidos a lo largo del país para garantizar que accedan a la Educación Superior a través de un cupo especial.

• Carta al Director: ¿A la medida del CRUCh?

Señor Director: Los rectores de las universidades Adolfo Ibáñez, del Desarrollo, Finis Terrae, los Andes y Mayor están errados al afirmar ("El Mercurio", 24 de junio 2017) que la división del sistema universitario "no resiste racionalidad y argumento alguno bajo ningún parámetro objetivo de calidad y seriedad de los proyectos universitarios que existen en el país".En efecto, los procesos de selección de las cinco universidades antes individualizadas y las del CRUCh ponderan en promedio las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) en un 75,3 y 57,0% respectivamente (proceso

• PAIEP lanza nuevo espacio para la difusión de estudios y buenas prácticas en materia de inclusión en la educación superior

Mediante un conversatorio realizado el pasado viernes 12, en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, entre Cristóbal Villalobos de CEPPE - UC y Claudia Sanhueza del Instituto de Políticas Públicas UDP, se llevó a cabo el lanzamiento de los Cuadernos de Inclusión en Educación Superior de PAIEP. Ambos investigadores lideraron el encuentro que contó con la asistencia de representantes del mundo de la inclusión provenientes de diversas instituciones académicas.

• Lanzamiento Cuadernos y conversatorio sobre inclusión a la educación superior

Participan Cristóbal Villalobos del CEPPE-UC y Claudia Sanhueza del Instituto de Políticas Públicas UDP.

Los Cuadernos de Inclusión son un espacio para la difusión de estudios y buenas prácticas en materia de inclusión en la educación superior. Por ello invitamos a profesionales, a líderes de programas de inclusión y a los investigadores interesados en el desarrollo de estas políticas a participar en este lanzamiento.

• Resultados Trabajos Encuentro Nacional Tutores 2016

A continuación encontrarás los resultados del proceso de selección de trabajos que se presentarán en el 3er Encuentro Nacional de Tutores Pares 2016 a realizarse en la Universidad Austral de Valdivia los días 2 y 3 de noviembre próximo.

Los trabajos fueron seleccionados en función de criterios y estándares previamente definidos por el equipo organizador del Encuentro y que resultan relevantes para el proceso formativo de los (a) tutores (a) pares. En ese contexto, los trabajos seleccionados podrán exponerse en base a tres modalidades:

• Plantel realiza Primer Encuentro por la Inclusión en Chile

Organizado por el PAIEP, responde a  la necesidad de crear una entidad permanente que agrupe a diversos actores del sistema educativo, y genere propuestas para la sustentabilidad y proyección de las políticas públicas de acceso inclusivo y permanencia en la educación superior.

• Concluye panel internacional sobre inclusión y discapacidad

Como parte de los desafíos institucionales en materia de inclusión educativa, el colectivo "Inclúyete" de nuestra corporación organizó el Panel de Expertas "Experiencias internacionales de Inclusión de personas en situación de discapacidad en Educación Superior” donde se presentó el marco conceptual, normativo y las experiencias en esta materia de Argentina, y Estados Unidos.