Estudios en Curso

En esta sección recopilamos los trabajos desarrollados por el área de estudio del PAIEP, ya sea de forma interna o externalizadas a través de asistencias técnicas. Corresponden a proyectos de investigación en curso relacionados con el programa PACE y, también, sobre temáticas de inclusión, equidad y permanencia en la educación superior.

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Cartografía social sobre las políticas de transición escuela-universidad: la experiencia del Bachillerato.

El Área de Estudio del PAIEP,  junto al Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, se adjudicó un fondo  (DICYT) de la Vicerrectoría de Investigación para  la investigación. El estudio busca mapear los marcos interpretativos y normativos que modelan la transición entre enseñanza media y la universidad de estudiantes que ingresan al programa de Bachillerato  por medio de un programa de acceso inclusivo como el Propedéutico, Ranking 850 y PACE.

Por medio de esta investigación, se espera que la distinción y comprensión de los marcos interpretativos que guían a los programas de acción afirmativa y la relación de estos con la experiencia de los estudiantes permita generar orientaciones sobre la implementación de programas  ‘preparatorios’ o de apoyo a la transición que potencien el impacto de programas como el PACE, propedéutico y Ranking 850. Además, el estudio permitirá fortalecer ‘la comunidad de aprendizaje’ en inclusión existente entre las universidades con PACE, propedéutico y Ranking 850 e incrementar su incidencia pública en futuras iniciativas de políticas educativa, vinculadas al acceso y permanencia a la educación superior. 

Etapa del estudio: en proceso de recolección de datos.

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El proceso de toma de decisiones de los estudiantes ingresados a USACH en 2016 por cupos inclusivos

El estudio tiene por objetivo investigar las variables, tanto individuales como colectivas, que influencian el proceso de toma de decisiones y de afiliación académica y social de los estudiantes ingresados a esta universidad en 2016 por vías inclusivas, tanto durante la enseñanza media como en su primer año de estudios universitarios. Se consideran vías inclusivas, para los efectos de este estudio, a los estudiantes ingresados a través de los cupos PACE, Ranking 850, Indígena, Estudiante en Situación de Discapacidad (ESD), Supernumerario y Propedéutico (USACH-UNESCO), respectivamente.

El diseño de esta investigación es mixto. En efecto, integra estrategias y técnias cuantitativas para caracterizar la influencia de diversas variables sobre la construcción del proceso de toma de decisiones de parte de los estudiantes durante la enseñanza media y el primer año de vida universitaria (primera etapa del estudio) así como estrategias y técnicas cualitativas para caracterizar y comprender el porqué de dichas decisiones (segunda etapa del estudio). Durante la primera fase, ya concluida y con informe disponible, se encuestó a 199 estudiantes.

Actualmentese está diseñando la fase cualitativa y el trabajo de campo debiera realizarse el segundo semestre de 2017.

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Estudio-sistematización sobre la implementación del modelo Academia PACE-USACH en su versión piloto 2016

La Academia es una intervención desarrollada desde 2016, específicamente por la Universidad de Santiago de Chile, en el marco del componente PAAD (preparación académica y acompañamiento docente) del programa PACE. En 2016 esta intervención se caracterizó por ofrecer clases en instalaciones de la universidad una vez por semana durante un semestre, a todos los estudiantes de colegios PACE que quieran asistir. Como tal se constituye a partir de los aprendizajes institucionales desarrollados durante la vigencia del programa Propedéutico (2007 en adelante) y su posterior modificación como programa PROPAT (2015).

El estudio permitirá definir un modelo de variables objetivables que permitan comprender la Academia como un caso de política pública en inclusión universitaria. Para ello se expondrá el modelo piloto en su versión 2016, (tanto en sus principales componentes como en sus resultados preliminares); y se caracterizarán las expectativas y la percepción general de los diferentes actores que participación en la Academia, en relación al cumplimiento de los propósitos identificados por el programa; describiendo los alcances que la Academia tiene en los procesos de toma de decisión individual y en la afiliación académica (la comprensión de la vida universitaria y de las estrategias para insertarse adecuadamente en ella); proponiendo ajustes y mejoras que puedan producirse en la Academia, considerando los hallazgos que hayan podido surgir.

El estudio se estará ejecutando durante todo el año 2017.

Estudio sobre percepciones de académicos y funcionarios USACH respecto de inclusión en educación superior

 

El estudio tiene por objeto conocer tanto los discursos de la inclusión que movilizan estos estamentos de la universidad, así como también su experiencia en relación a las iniciativas implementadas en los últimos años en relación al acceso inclusivo a la universidad. Considerando la dimensión institucional que el discurso inclusivo posee al interior de la Universidad de Santiago y las tensiones que la literatura ha identificado en relación a las prácticas inclusivas (especialmente por parte de los académicos que enfrentan un nuevo escenario en relación a su quehacer) este estudio se propone profundizar en las paradojas que a nivel institucional podrían estar ocurriendo con el fin de mejorar los procesos que actualmente está desarrollando PAIEP.

El estudio tiene un carácter descriptivo, un enfoque predominantemente cualitativo y será realizado a partir de mayo de 2017, esperándose resultados a fines del mismo año.

Estudio sobre la influencia de estudiantes de primera generación (ingresados por cupo del Programa PACE a la USACH) en su familia y en su entorno social.

Durante el primer semestre de 2016 se trabajó en la elaboración de una propuesta para poder estudiar el efecto “hermano mayor” de la experiencia de los estudiantes PACE en su escuela, familias y comunidad, entendido como los impactos “secundarios” o no buscados del ingreso de un miembro que es primera generación universitaria en su familia y comunidad, tanto en sus hermanos menores como en otros pares generacionales.

El propósito de este estudio es avanzar en la comprensión del fenómeno y levantar elementos sustentables para generar estrategias de gestión de redes entre escuelas-universidades-familia y comunidad, destinada a potenciar la política nacional del PACE. La propuesta técnica (que incluyó una amplia revisión para comprender y fundamentar mejor el fenómeno) se realizó en colaboración con Jorge Bozo (Sociólogo y Magister en Sociología). La ejecución del estudio se llevará a cabo durante 2017 en forma de una tesis de pregrado asociada al Área.

Levantamiento de línea base en establecimientos “nuevos” PACE USACH (VI región)

El estudio tiene por objetivo levantar una línea de base que en el futuro permita medir el impacto del programa en seis liceos PACE-USACH de la VI región. Durante noviembre 2016, se aplicó a 1.146 estudiantes de segundo medio de estos establecimientos una versión ajustada de la Encuesta sobre Expectativas Futuras que emplea MINEDUC para evaluar al PACE. Así, la propuesta busca medir periódicamente a esa cohorte, para ir registrando el impacto del programa en sus expectativas. 

Actualmente se está elaborando el informe de la primera aplicación realizada en 2016.

Efecto de la política PACE USACH sobre la salud biopsicosocial de estudiantes de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad escolar.

En la experiencia cotidiana de implementación del PACE, han ido surgiendo reportes hasta ahora no contrastados empíricamente, de efectos “no buscados” que estarían generándose a nivel de las comunidades educativas. Apuntando a una mejoría en aspectos como ausentismo, violencia, embarazo adolescente, dependencias y trastornos de ánimo (de estudiantes y profesores). En este marco, se decidió conducir un estudio sistemático de carácter cuantitativo que permita analizar el efecto del PACE en la salud de las comunidades educativas de los establecimientos PACE 2014, entendiendo la salud desde una perspectiva biopsicosocial.

La propuesta contempla un diseño cuasi-experimental con grupo experimental (5 establecimientos PACE USACH 2014) y grupo de control (5 establecimientos sin presencia PACE pero con semejante IVE además de otras variables relevantes). Ésta ya se encuentra diseñada, y su ejecución finalizará en junio 2017. Dado su carácter transdisciplinario, la propuesta se está trabajando en conjunto con Amaya Pavez, investigadora de la Unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH. 

Estudio de evaluación del programa PACE USACH en el período 2014-2016

PAIEP-USACH decidió llevar a cabo, vía asistencia técnica, un estudio de evaluación de dimensiones específicas del programa PACE-USACH en 15 establecimientos de las Regiones Metropolitana y de O’Higgins, donde el programa se ejecuta desde 2015. 

Sus objetivos son: elaborar una evaluación de los resultados de las acciones de acompañamiento docente, en base a un criterio de eficacia (grado en que se alcanzan los objetivos de una intervención); realizar un levantamiento de percepciones de los actores involucrados en el PACE USACH escolar, respecto del modelo de trabajo y de coordinación entre distintas instancias; y realizar un seguimiento de las trayectorias post-secundarias de los estudiantes egresados en 2015 y 2016 de establecimientos PACE USACH.

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