Programas

 

PACE U. de Santiago

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior, garantizando un cupo a estudiantes de sectores vulnerados. Esto permite aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas expectativas en los jóvenes de enseñanza media.

Para cumplir de forma responsable con este desafío, la Universidad de Santiago preparará a los estudiantes durante su enseñanza media, tanto en sus colegios como en la universidad, y les acompañará en sus primeros años en la institución para que se mantengan y logren su titulación.

De esta manera, la Universidad de Santiago desarrolla cuatro líneas estratégicas articulando los objetivos del Programa con el quehacer de estudiantes y comunidades educativas escolares y universitarias, estas son: Inserción Territorial (Generación de expectativas y Preparación Académica en aula); Preparación Académica Temprana al interior de la universidad (Academia PACE-USACH-UNESCO); Nivelación Académica (Internado de Verano); y Acompañamiento en Educación Superior en los primero años (PAIEP).

Requisitos

  • Egresar de 4° medio en el 15% superior de Puntaje Ranking del establecimiento o a nivel nacional, equivalente a 703 Puntos Ranking.
  • Rendir las pruebas PSU de Matemática, Lenguaje y Comunicación y una electiva (aunque no se considerará el puntaje que obtengan los estudiantes con cupo PACE)
  • Cursar 3° y 4° medio en un establecimiento adscrito al programa PACE.
  • Aprobar satisfactoriamente la etapa de preparación PACE: Academia PACE U. de Santiago.

Más Información: http://www.pace.usach.cl

 

Cupo Ranking 850

Actualmente existe un grupo de estudiantes que aun egresando de sus establecimientos con el máximo puntaje de ranking de notas (850 puntos), no obtienen puntajes suficientes en la Prueba de Selección Universitaria para postular a la mayoría de las Universidades del Sistema Único de Admisión que administra el Consejo de Rectores.

Con el programa Ranking 850 la Universidad de Santiago de Chile se hace cargo de esta realidad y ofrece una oportunidad de ingreso exclusivo para alumnos con ranking 850 que no obtengan el mínimo puntaje PSU necesario para postular (bajo 475). Este es un paso más en las acciones positivas de la Universidad de Santiago de Chile que, el año 2012, creó el Programa de Acceso Inclusivo Equidad y Permanencia (PAIEP) con el fin de articular todas las acciones de acceso inclusivo y de permanencia que desarrolla la Universidad.

Requisitos

a.     Haber egresado con ranking de notas igual a 850 puntos o con el promedio superior de notas (esta información se obtiene en el mismo momento que el Ranking de notas).

b.     Haber obtenido en la Prueba de Selección Universitaria un puntaje promedio menor a 475 puntos.

c.     Haber aprobado la academia de verano impartida por la Universidad.

Más información en: http://www.ranking850.cl

 

Cupo PARES

El Cupo PARES es una iniciativa que busca promover el ingreso de personas en situación de discapacidad. El proceso de selección del cupo contempla instancias evaluativas focalizadas en el reconocimiento de habilidades académicas y recursos personales. Está dirigido hacia personas en situación de discapacidad que hayan egresado de la educación media y cuenten con habilidad e interés en cursar estudios profesionales o técnicos en la Universidad de Santiago de Chile.

Requisitos

a.     Certificar su condición de discapacidad, mediante el "Certificado Acreditativo vigente de Discapacidad" emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o Certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). En caso de no contar con ellos, adjuntar informe del médico tratante (con registro vigente en la Superintendencia de Salud).

b.     Aprobar proceso de evaluación de habilidades implementado por la Universidad de Santiago de Chile para este cupo especial.

c.     La postulación a carreras de pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley N°20.903.

Más información en: http://www.pares.usach.cl

 

Cupo Explora

El Cupo Explora – Talento Científico es una iniciativa que nace a partir del trabajo conjunto entre la Universidad de Santiago de Chile y Explora de Conicyt, que busca garantizar el acceso a la educación superior a jóvenes con trayectoria científica destacada. Está dirigido a los estudiantes de educación media que demuestren una trayectoria científica escolar y estén interesados en continuar una carrera en dicha área.

Requisitos

a.     Poseer trayectoria científica escolar, para ello deberá:

  • Haber participado activamente durante 3 años en al menos una de las actividades de carácter científico, certificada por la Universidad de Santiago, durante su trayectoria escolar (Feria Científica, Olimpiadas o Campeonatos científicos u otras).
  • contar con una acreditación del o la Directora/a del Proyecto Asociativo Regional Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología de haber participado activamente durante 3 años.

b.     Haber egresado el año 2016 o 2017 de cuarto año de Enseñanza Media de cualquier dependencia y modalidad (Científico Humanista o Técnico Profesional).

c.     Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria en el año 2016 o 2017

Más información en: http://www.cupoexplora.cl