Diplomado en diversidad e inclusión en educación superior

Descripción general
El Diplomado en Diversidad e Inclusión en Educación Superior  de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Santiago, ofrece una comprensión crítica actualizada de perspectivas y experiencias internacionales y nacionales en materia de inclusión y diversidad en la educación superior.
Desde el enfoque de UNESCO, el Diplomado persigue promover nuevas prácticas institucionales y formativas para el acompañamiento de estudiantes habitualmente excluidos/as  de la formación  universitaria, ya sea por inequidades asociadas a condiciones socioeconómicas, étnicas,  migratorias, de  género y/o situación de discapacidad.

Dirigido a: El programa se dirige a profesionales, administrativos, investigadores(as) y todos aquellos actores sociales que se desempeñan en programas de inclusión en educación superior.

Programa
Módulo 1: “Desafíos de la inequidad socio-económica a la inclusión en educación superior: la experiencia de la USACH  y la perspectiva de UNESCO en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030” (4 sesiones)

Módulo 2: “Discapacidad e inclusión desde el enfoque de Derechos humanos” (4 sesiones)

Módulo 3: “Desafíos de la perspectiva de género para la inclusión en educación superior” (4 sesiones)

Módulo 4: “Interculturalidad y pueblos originarios: desafíos para la educación superior” (4 sesiones)

Módulo 5: “La interpelación del otro migrante a la inclusión en educación superior” (4 sesiones)

Metodología: El diplomado se organiza en cinco módulos presenciales. Las sesiones promueven metodologías participativas, la discusión de textos y de temáticas específicas.  Cada módulo será complementado con horas de trabajo individual.

Duración: El programa tiene un total de 120 horas cronológicas: 60 horas presenciales y 60 horas no presenciales.

Horario: Las clases se realizan los jueves desde las 18:00 a las 21:15 horas.

Inicio de clases: 7 de septiembre del 2017
Término de clases: 11 de enero del 2018 (En enero se realizarán sesiones de clases los días 3, 4, 10 y 11)

Lugar: PAIEP U. de Santiago, ubicado en El Belloto 3580, Estación Central.

Valor: El diplomado no tiene costo para sus participantes. A los seleccionados se otorgará una beca del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia- PAIEP U de Santiago.

Plazos de la admisión: Hasta el miércoles 30 de agosto del 2017

Cupos: 50